para fin de año

Esperan duplicar la proporción de renovables en la matriz energética

La participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica, que ya alcanza el 5%, llegará a un 10% para fin de año, según el director nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone

lunes, 17 de junio de 2019 · 10:18 hs

La participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica “ya creció de un 2 a un 5%, para fin de año esa proporción llegará a un 10% y pretendemos llevarla en 2020 a un 15%”, señaló el director nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone.

El funcionario, que participó esta semana en el 10° Encuentro sobre Estrategias Ambientales en la Universidad Católica Argentina (UCA), remarcó que las fuentes renovables “eran la gran deuda que mantenía la Argentina en materia energética”.

“Lo que hicimos en el rubro -sostuvo Morrone- fue implementar la ley y aplicar distintos programas que derivaron en compromisos de inversión por US$ 10.000 millones, la creación de 9.000 empleos y la ejecución de grandes proyectos por 6.500 Mw (megavatios) de capacidad”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Energías Renovables (CADER), Marcelo Alvarez, afirmó que “lo que hoy se ve no es una moda tecnológica ni un resabio de culpa ideológica de un sector social, sino un cambio de paradigma”.

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga, promotor de la ley de generación distribuida, sostuvo a su vez que “el éxito alcanzado demuestra la potencia que tienen las energías renovables”.

A su juicio, “hay que aprovechar el cambio cultural para empezar a debatir sobre la decarbonización de la economía”, mientras las renovables amplían su participación hasta el 35% de la matriz hacia 2030.

En representación de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación disertó Cecilia Lichtenstein, asesora de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación, quien remarcó la importancia de no repetir los errores ambientales registrados en otros países, “para lo cual estamos trabajando en el control de los diques de cola; en la conformación de planes de contingencia ante incidentes; y en un sistema de indicadores de sostenibilidad minera”.

El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, destacó por su parte el trabajo del Gobierno para actualizar las normas en materia de residuos peligrosos, gestión de sitios contaminados, circulación vehicular, etiquetado de eficiencia energética y gestión de químicos, entre otros aspectos.

“Tenemos la necesidad imperiosa de que todos estos proyectos se transformen en políticas públicas regulatorias para que el sector industrial participe activamente en los procesos de gestión ambiental, ya que productividad y ambiente no son dos conceptos antagónicos”, advirtió el funcionario.