San Juan

En lugar de drogas, esta vez encontraron grabados rupestres

Una patrulla de Gendarmería Nacional hizo un extraordinario hallazgo de petroglifos en la zona de los parajes Tamberías y La Puntilla, en la provincia de San Juan. Fue de forma azarosa, mientras buscaban a un motociclista en actitud sospechosa. 

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 19:38 hs

Una patrulla de Gendarmería Nacional encontró grabados rupestres (petroglifos) en inmediaciones a la Ruta Provincial Nº 406, entre los Parajes Tamberías y La Puntilla.

Todo comenzó por azar. Los efectivos detectaron a un hombre que en una moto estaba detenido a la vera del camino. Sin embargo, cuando se aproximaban a él se alejó del lugar. Inmediatamente comenzaron a rastrillar la zona y así fue como se encontraron con los grabados.

Integrantes de la Sección Calingasta dependientes del Escuadrón 26 Barreal realizaban patrullajes en inmediaciones a la Ruta Provincial Nº 406, cuando observaron que una persona motorizada circulaba en sentido contrario al percatarse del móvil de la Institución.

.

Ante esta situación, los funcionarios se acercaron y al rastrillar el lugar detectaron los grabados rupestres en unas piedras, una de las cuales con indicios de haber sufrido alteraciones.

Ante la presencia de testigos, y con intervención del Juzgado Federal Nro 2 de San Juan, se labraron las actuaciones, se resguardaron todos los elementos hallados ya que se encuentran alcanzados por la Ley Nacional N° 25.743 de Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico  y la Ley Provincial N° 6.801 de Patrimonio Cultural de San Juan.

.