ley de seguridad vial

En Jujuy dicen que la ley anti alcohol al volante les está funcionando

Desde que en diciembre pasado se aprobó una ley de tolerancia cero para el acohol en esa provincia, las autoridades aseguran que empezó a bajar la cantidad de conductores alcoholizados. 

jueves, 23 de mayo de 2019 · 21:25 hs

Mientras en Mendoza resurge el debate de si avanzar en una legislación que establezca la "tolerancia cero" para el alcohol en quien está al volante, en la provincia de Jujuy se redujo en un 13% la cantidad de conductores alcoholizados desde la puesta en vigencia de la ley de Tolerancia Cero el 21 de diciembre pasado. Así lo confirmó hoy el ministro de Seguridad Ekel Meyer.

“En un 300% hemos incrementado los operativos de control y en un 120% los conductores controlados en materia de alcoholemia. Esto ha permitido bajar en un 13% la cantidad de conductores alcoholizados”, precisó Meyer en la asamblea del Consejo Federal de Drogas (Codefro) que se reunió en esa provincia.

En los primeros cinco meses desde la aplicación de la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol fueron 14.601 los conductores controlados y se labró alcoholemia positiva a 2.547, lo que representa un 13% menos con respecto igual periodo del año pasado.

Apuntó que las alcoholemias positivas en 2017 fueron 3.633 y en 2018, 4.386. En conductores controlados se pasó de 16.474 en 2017 a 22.157 en 2018.

Un caso testigo para otras provincias

Antes de sancionar la ley de Tolerancia Cero en Jujuy hubo una amplia discusión a través de audiencias públicas para concientizar a la comunidad sobre la siniestralidad vial, a causa del consumo del alcohol, ya que algunos sectores objetaban la normativa.

“Es un éxito la implementación en toda la provincia de esta Ley, para la cual hubo que llevar a cabo un proceso complejo y difícil”, remarcó Meyer y consideró que la experiencia jujeña podría ser planteada a nivel nacional a través del Cofedro para que se pueda aplicar de la misma forma en todo el país.

“En Jujuy se está tomando mayor conciencia y hay mayor responsabilidad en el uso de la vía pública”, aseguró.