Litio

Empresario con inversiones en Jujuy, detenido por coimas en EEUU

David Sidoo, CEO de una firma canadiense que desarrolla un proyecto de extracción de litio en el norte argentino, fue apresado acusado de haber pagado sobornos en universidades para que admitiesen a dos de sus hijos.

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 22:48 hs

El empresario canadiense David Sidoo, cuya compañía tiene inversiones en Jujuy, fue detenido en Estados Unidos por el presunto pago de coimas a autoridades de universidades para que admitieran a dos de sus hijos.

Sidoo es la cabeza de Advantage Lithium, firma que maneja yacimientos de litio en la provincia norteña a través de South American Salars.

Las autoridades estadounidenses creen que entre 2001 y febrero pasado el empresario pagó varios miles de dólares para que personas de su confianza viajaran de Canadá a EEUU para rendir exámenes de admisión en nombre de sus hijos. Estos resultados fraudulentos fueron enviados a Yale, Georgetown, Chapman y a la Universidad de California-Berkley, donde ingresó su hijo menor.

Otra modalidad de corrupción era pagar directamente a las autoridades de las instituciones para que entraran más allá de sus capacidades académicas o deportivas.

Los investigadores consideran que este tipo de acciones no solo engañan al sistema educativo, sino que implica hacer trampa a otros estudiantes que se esforzaron por conseguir un lugar en las casas de altos estudios.

Las inversiones en Argentina

La extracción de litio en Jujuy es un proyecto que impulsó Mauricio Macri desde el arranque de su gestión junto al gobernador radical Gerardo Morales, quien se reunió con Sidoo en octubre del año pasado en San Salvador de Jujuy. Macri también impulsa explotaciones de litio en Salta, Catamarca y otras provincias, y dijo que su idea es que la Argentina se convierta en el principal jugador del sector en el mundo.