Elefantes, tigres y lo que todavía no sabés del Ecoparque (Parte 2)

El ex zoológico provincial aún alberga centenares de animales de diversas especies. En esta segunda parte del especial de MDZ sobre el Ecoparque te mostramos cómo viven las especies más exóticas de Mendoza y te contamos cuáles serán trasladas a un nuevo hogar y cuáles deberán permanecer donde ya están. Mirá el video seguí junto a la directora del proyecto, Mariana Caram, cada uno de los detalles en los que se trabaja en esta enorme jaula montada a los pies del Cerro de la Gloria.

Avatar del Ignacio de Villafañe

Ignacio de Villafañe

Los que tienen memoria recuerdan cómo era dar un paseo completo por lo que antes se conocía como Zoológico de Mendoza y que ahora se prepara para recibir nuevamente al público esta vez rebautizado como Ecoparque. Dos horas y media para el "recorrido largo", unos minutos menos para hacer el "corto". Quizás eso, junto con sus 31 hectáreas de superficie y los 1.700 animales que todavía alberga, explique cómo es que todavía, ya al cierre de 2019, no hayan culminado las obras iniciadas a principios de 2016, momento en que el predio cerró sus puertas. 

Esta es la segunda parte del especial que preparó MDZ para dar cuenta de la situación que atraviesa el proyecto iniciado con el Gobierno de Alfredo Cornejo y dirigido por la ingeniera y master en Desarrollo Internacional Sustentable, Mariana Caram. Se trata de un repaso minucioso del estado en que se encuentra cada uno de los recintos donde todavía se mantiene animales cautivos así como de los espacios testigos de la libertad del resto.

Lo cierto es que al día de hoy el ex Zoo está lejos de ser el paraíso animal que muchos esperaron ver cuando cambió su nombre. Las razones por las que esto ocurre son múltiples, pero pueden resumirse en cuatro puntos esenciales para entender la complejidad de la tarea que se lleva a adelante:

Ecoparque
1

Superpoblación animal

Los años de descuido anteriores al 2016 se permitió que los animales se reproduzcan de manera descontrolada. Esto incluso hizo que en algunos casos su traslado a santuarios se torne inviable, como en el caso de los papiones.

Ecoparque - Zoo
2

Historial negro: mercado de trueques

Otras especies eran reproducidas adrede para ser criadas en cautiverio y luego intercambiadas por nuevos animales con otros zoológicos. Tal es el caso de los osos pardos -hay 10 en total-, que vieron demorado su traslado al santuario que los espera en Canadá ya que este debió primero ampliar su superficie para recibirlos.

Ecoparque - Zoo
3

Años de negligencia

El estado general en que se encuentra el Ecoparque no es el mejor. La vegetación crece sin control, las paredes del cerro sobre el que se encuentra se desmoronan, los caminos asfaltados están resquebrajados y faltan elementos de seguridad. Su reparación está en curso, pero se ve limitada por el tiempo que se debe asignar a otras tareas prioritarias como el cuidado de los animales.

Ecoparque - Zoo
4

Dificultades técnicas ineludibles

Derivar animales de corral a adoptantes voluntarios no es tarea sencilla: se deben seguir estrictos controles para asegurar que se les está brindando un destino mejor. En el caso de los animales silvestres -como los tigres- la situación es mucho más compleja. Para llevar los ejemplares a santuarios ubicados fuera de Argentina hay que cumplir con tratados internacionales que suelen llevar su tiempo -algo así ocurre con la hipopótamo que se ve en la foto de portada-. También hay especies que requieren atención especial, con expertos que ni siquiera viven en el país.

Por supuesto, a estos cuatro aspectos que explican la dilatación de la concreción del Ecoparque Mendoza pueden sumarse otros tantos, comenzando por las restricciones presupuestarias. Se estima que para llevar a cabo el proyecto se deberán desembolsar 250 millones de pesos y eso sin contemplar el costo que tendrá mantener una planta de más de 130 trabajadores una vez que el mismo esté en pleno funcionamiento.

Una tarea titánica que no se detiene en las obras grandes sino que también debe avocarse a la refacción de todo el tendido eléctrico, el mantenimiento de los bosques de pinos, la reparación de los caminos, el reforzamiento de algunas jaulas, el acarreo de guano.

Te invitamos recorrer junto a la directora del parque, Mariana Caram, las instalaciones del predio en el video. Se trata de la primera entrega de las dos que conforman esta segunda parte del especial de MDZ sobre el Ecoparque.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?