Elecciones 2019

Elecciones 2019: La velocidad en la transmisión de datos será la clave

El próximo domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales. De no haber segunda<br>vuelta, ese mismo día Argentina tendrá un nuevo Presidente para los siguientes cuatro años.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 14:39 hs

También se renovarán 130 bancas en la cámara de diputados (la mitad) y 24 bancas de senadores (un tercio).

Además, se elegirán gobernadores en varias provincia, como así también legisladores locales, e incluso al jefe de gobierno porteño e intendentes.

Luego de las PASO, volverá a estar presente, una vez más, la nueva modalidad de transmisión de datos.

Los resultados de cada mesa serán transmitidos desde unos 10 mil centros de votación; lo que se traduce en alrededor del 75% de los telegramas enviándose directamente desde los establecimientos de votación. Esta medida es importante para eliminar los llamados “puntos ciegos”, con la que se evita el

traslado físico de los telegramas que van desde las escuelas hasta las oficinas de Correo Argentino.

Según se pudo ver, esta modalidad de transmisión es fácil de utilizar por los operadores y cuenta con una interfaz gráfica amigable, lo cual facilita la labor de los operadores. El software cuenta con instrucciones integradas que guían a los operadores en sus tareas y lo vuelven muy intuitivo.

La consultora MFG realizó un estudio luego de las PASO y sus resultados arrojaron que el 97.9% de los agentes de Correo Argentino –quienes interactúan directamente con la aplicación– calificaron la operatividad del software como un procedimiento “sencillo” y “muy sencillo”. Solo 7.7% de los agentes tuvo algún tipo de problema que obstaculizó la transmisión. De todas formas, estas

dificultades en la transmisión estuvieron relacionadas a temas de conectividad; por lo que el 92.3% no tuvo inconvenientes en realizar las tareas asignadas.

La captura y transmisión de los telegramas desde las escuelas a los centros de cómputos, demoró, en promedio por cada operador, solamente 3 minutos.

Esta nueva modalidad de transmisión desde los establecimientos de votación permite que la carga se más ágil. Además, logra que las provincias más alejadas del conurbano, como Jujuy Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, puedan transmitir al mismo tiempo los resultados. De esta forma se evita evita el sesgo

territorial, que suele ser motivo de problemas como el que se generó en el último proceso electoral de 2017 con la reversión de la tendencia en la provincia de Buenas Aires.

A diferencia del 2011 y 2015, donde apenas se había alcanzado escrutar el 51% y el 22% la misma noche de las elecciones respectivamente; en las PASO de este año, se alcanzó la publicación en línea del 88% de los telegramas el mismo 11 de agosto. El escrutinio provisorio volverá a estar a cargo de Smartmatic.