Transporte

El paro de micros de la UTA pasará desapercibido en Mendoza

Los choferes reclaman una recomposición salarial sustancial. En Buenos Aires acordaron un básico de $41.000 pero no hubo acuerdo en el resto del país. En nuestra provincia solo podría afectar a larga distancia.

viernes, 12 de julio de 2019 · 10:04 hs

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro a nivel nacional para este viernes en reclamo de una recomposición salarial urgente. La medida, sin embargo, pasará casi desapercibida en Mendoza ya que en la provincia el grueso de los choferes de corta y media distancia están nucleados en otro gremio, Sipemom, que conduce el histórico Rodolfo Calcagni.

A la UTA pertenecen algunos choferes de la empresa provincial de transporte quienes adelantaron que no participarán de la protesta. Quienes sí podrían plegarse son los servicios de larga distancia, quienes sí están con la UTA y suelen adherir.

Hubo acuerdo en Buenos Aires

La protesta nacional no afectará los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ya que sindicalistas y empleadores convinieron hoy un salario básico de 41.000 pesos, retroactivo a junio último, y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos en tres tramos.

Lo confirmó el secretario general de la organización sindical, Roberto Fernández, quien explicó que esos 11.000 pesos no remunerativos serán percibidos por los choferes en tres cuotas: 3 mil en junio, 4.000 este mes y otros 4.000 con los salarios de agosto.

"Lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara", afirmó Fernández.

El dirigente gremial, también enrolado en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo que "el salario de los trabajadores no es político y en nada se relaciona con los avatares políticos y electorales", y confirmó que Trabajo convocó a nueva audiencia de partes para las 12 del miércoles próximo.