Educación

El método de aprendizaje en el cual Mendoza es pionera

Culminó la formación en  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que busca mejorar la calidad de los aprendizajes en las escuelas de Argentina y el mundo. La provincia se ha convertido en referente de esa tendencia.

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 22:40 hs

Se desarrolló en Mendoza una jornada que congregó a más de 600 docentes, 334 directivos y los supervisores de primaria para dar cierre a una formación en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que brindó Fundación Varkey junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) a lo largo de este año.

La provincia es pionera en la aplicación de este tipo de método, es por eso que se escogió nuestra provincia para realizar este encuentro en el que cada una de las escuelas que participaron presentó su proyecto en una muestra que busca celebrar las experiencias positivas que tuvieron alumnos y docentes.

Agustín Porres, director regional para Latinoamérica de Fundación Varkey, expresó: “Muchas tareas serán automatizadas o robotizadas, pero no todas. Hay algunas que sólo los hombres y mujeres podrán realizar. La de los maestros es una de ellas. Esto no significa que seguiremos haciendo lo mismo, sino todo lo contrario. El mundo está cambiando y la educación parece estar empezando a tomar ese mensaje”.

"Entre tanta información que se ofrece, los maestros son y serán guías, conductores del aprendizaje. Algunos gobiernos han empezado a apoyar alternativas potentes como el aprendizaje basado en proyectos (ABP). De esta manera dan soporte a los líderes de escuela para que puedan diseñar esas experiencias de calidad, ubicando al alumno en el centro, identificando sus motivaciones, generando sentido, involucrándolos, reanimando la alegría de aprender, conectando la vida de los chicos con la de su comunidad y desarrollando las habilidades que necesitan para el futuro”, concluyó Porres.

Los beneficios de ABP más mencionados por los docentes, quienes fueron encuestados durante y al finalizar la capacitación, son:

  • A nivel alumnos, mayor entusiasmo y por lo tanto compromiso a raíz de sentirse protagonistas de su proceso de aprendizaje.

  • A nivel docentes, una experiencia enriquecedora y valiosa para su desarrollo profesional en tanto significa una herramienta que promueve el trabajo en equipo entre profesionales y facilita el trabajo de la propuesta curricular en su conjunto.

  • A nivel escuela, mejoras en el clima escolar, un mayor involucramiento de las familias y un impulso a darse a conocer e interactuar con distintos actores de la comunidad local.

El trayecto se desarrolló a través de etapas que incluyeron instancias de formación presencial a través de metodología taller e intercambio virtual para apoyar el trabajo de campo con el desarrollo de una experiencia ABP en cada escuela.

Aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza y aprendizaje que procura el desarrollo de capacidades y aprendizajes significativos. Se inscribe en las llamadas “metodologías activas” y en los “enfoques basados en la indagación” porque sitúa al estudiante como protagonista del hecho educativo, su hacer con otros y la capacidad de formularse preguntas como eje del aprendizaje. Tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los estudiantes a cuestionarse e indagar, desarrollando una actitud investigativa necesaria para vincularse de manera genuina con el aprendizaje.

Los docentes podían dejar en un mural plasmados mensajes que resumieran su experiencia: "El trabajo en ABP fue una experiencia espectacular, ayudó al desarrollo de habilidades sociales y a cambiar el paradigma de la educación", narra uno de los mensajes escritos por los docentes de la escuela N°1-145, Dr. Emilio Jofré; "Hermosa experiencia, logramos el trabajo en equipo y compromiso de todos", de la escuela N°2-720 de Uspallata.

Participaron en total 1100 docentes de Nivel Primario

Sobre Fundación Varkey

La Fundación Varkey es una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello implementa programas educativos en el mundo con el objetivo de elevar el estándar de la educación. Además, organiza cada año el Global & Education Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo en donde se entrega el Global Teacher Prize.

En Argentina desarrolla diferentes acciones con el objetivo de contribuir a una mejora educativa del país. Uno de los principales programas es el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa que realiza junto al Ministerio de Educación Nacional y los de Jujuy, Salta, Corrientes y Mendoza. Este programa está dirigido a los líderes de las escuelas para desarrollar sus habilidades de liderazgo e innovación y así lograr mejorar la calidad educativa de sus escuelas.