#vidadigital

El maestro del deep fake que sorprende a todos en internet

Los deep fake se hicieron conocidos en Argentina tras un video adulterado de la ministra de Seguridad, pero no sólo se utilizan para hacer campaña sucia en política. Mirá los trabajos de este verdadero maestro que sorprende con su trabajo en reconocidas películas.

viernes, 12 de julio de 2019 · 09:35 hs

Los deep fake (videos falsos manipulados de manera casi imperceptible) se conocieron en la Argentina recientemente, luego de que se viralizara un video de la ministra Patricia Bullrich aparentemente borracha en un acto. Sin embargo, el cambio de caras en filmaciones no solamente se utiliza para ensuciar campañas electorales o figuras políticas, si no que también tiene fines como el entretenimiento.

Acá es donde entre el usuario de Twitter Ctrl Shift Face (@ctrl_shift_face), un verdadero artista que se dedica a cambiar a los actores principales de películas ultra conocidas con resultados sorprendentes. Durante los últimos días explotó uno de sus trabajos en los que Jim Carrey reemplaza a Jack Nicholson en la película El Resplandor, de Stanley Kubrick.

Sus trabajos comenzaron a hacerse notar hace un par de meses, cuando reemplazó la cara del comediante Bill Hader con la de Arnold Schwarzenegger durante una entrevista en el Late Night Show. El resultado es -a falta de otra palabra- increíble. Claro que ayuda la buena imitación del actor de Barry, pero el cambio entre una cara y otra es casi imperceptible, y no hay casi manera de notar que en realidad es un video adulterado.

Uno de sus logros más impresionantes es haber notado que la superestrella Sylvester Stallone haya compartido en sus redes uno de sus trabajos: Sly reemplaza a Schwarzenegger como Terminator. "¿Por qué harían un Terminator con la boca torcida", se preguntó el actor -con mucho humor- en su cuenta de Twitter.

Su cuenta da indicios de que, para él, los deep fake son más que simples videos graciosos. "Ventanas a universos paralelos", dice su biografía en Twitter. Además, en un retuit que realizó de una nota del sitio Slate titulada "Es tu deber aprender cómo detectar videos deep fake", comentó: "Algunos deep fake no están pensados para engañarte- están pensados para para enseñarte como detectar la información falsa".

Cómo lo hace

Ctrl Shift Face usa para crear sus "universos paralelos" la misma herramienta que se utiliza para todos los videos deep fake: el DeepFaceLab. Este programa de código abierto se consigue fácilmente en internet, pero no es sencillo de usar.

Las guías para aprender a usarlo están desparramadas por toda la web, pero para realizar un deep fake exitoso también hay que tener buen material original. El "artista" no comparte sus archivos originarios con prácticamente nadie. Hace una excepción con quienes financian su actividad: sus seguidores de Patreon que colaboran con más de 10 dólares. En total, en esta plataforma de crowdfunding  Ctrl Shift Face recibe poco más de 250 dólares al mes por sus videos.