clima

El falso mensaje que alerta sobre una "tempestad" climática

Durante el fin de semana circuló un mensaje de alerta por una supuesta tormenta intensa que, en realidad, no está pronosticada. 

lunes, 24 de junio de 2019 · 12:58 hs

Un mensaje reenviado hasta el cansancio por Whatsapp generó alerta: una supuesta tormenta azotaría a gran parte de Argentina y a Mendoza en particular. Viento fuerte, nevadas descomunales y otras calamidades eran anunciadas por un supuesto centro de estudios climáticos. Pues ese alerta es falso. También es inexistente el “Centro de Monitoreo Climático” que citan.

“Alerta temprana por fuertes ráfagas de viento , lluvia gélida y nevadas tras el ingreso de aire polar a la República Argentina. A a partir del lunes en la noche desde las 21 horas y martes en la mañana 10 horas fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora afectaran a las siguientes provincias acompañado de lluvias gélidas y nevadas”. Periodo comprendido entre la noche del Lunes y mañana del Martes”, dice el mensaje. Entre las provincias comprendidas en el alerta trucho están San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Cordoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago Del Estero, Entre Rios, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes y Neuquén.

El mensaje que circuló el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional no tiene ningún un alerta de esa magnitud, aunque sí se prevé que haya frío intenso (normal para la época). La “tempestad” anunciada ocurriría, supuestamente, desde hoy a la noche. Pues la temperatura mínima para mañana sería de 4 grados y para el miércoles sí se espera que haya heladas. Pero no hay precipitaciones pronosticadas, ni tampoco vientos intensos para el llano.

El SMN tiene tres alertas vigentes. Las más importantes son para la zona de alta montaña. "Se espera que sobre el área de cobertura continúen generandose nevadas. Las mismas podrían ser localmente intensas, con valores estimados de nieve acumulada entre 40 y 80 cm, pudiendo ser superados en forma local. Las condiciones tenderán a mejorar a partir de la madrugada del martes 25", indica el alerta real. "Las zonas cordilleranas desde Neuquén hasta Catamarca continuarán siendo afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, con ráfagas, rotando gradualmente al sector sur a partir de la madrugada del martes 25, con la probabilidad de viento blanco", amplía.

Para el centro del país también hay una advertencia, pero no tan dramática como indica el mensaje difundido por redes sociales. "Se espera que a partir de la tarde de hoy, con el pasaje de un frente frío sobre el área de cobertura, los vientos roten al sector sur y se intensifiquen alcanzando velocidades entre 45 y 70 km/h con ráfagas. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir en el transcurso del día martes", asegura el SMN.

El SMN espera eventos climáticos en la Cordillera.

La Dirección de Contingencias Climáticas, dependiente del Secretaría de Agricultura de la provincia, también tiene un pronóstico extendido, donde no hay ninguna tempestad a la vista. “Algo nublado y frío con marcado descenso de la temperatura. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC”, indica el pronóstico para el martes. El miércoles bajará la temperatura un poco, pero sin alerta. “Algo nublado y frío con heladas, leve ascenso de la temperatura. Inestable en cordillera.Máxima: 11ºC Mínima: -1ºC”, indica la Dirección de Contingencias.

Los autores del mensaje tienen una página en la red social Facebook, donde publicaron el alerta. Allí mismo, hay referentes del SMN que le responden críticamente por generar pánico sin fundamentos.

El SMN no anticipa ningún evento extremo, a pesar de la entrada de un frente frío.

Sí hubo nevadas intensas en la Cordillera, que obligaron a cerrar los pasos fronterizos. En Malargüe hubo varios metros de acumulación de nieve y en el paso Cristo Redentor también se mantiene cerrado por el temporal. Según informó Gendarmería Nacional, en la localidad de Las Cuevas hay ráfagas fuertes de viento, visibilidad reducida y una temperatura de -4 grados. 

En el paso Pehuenche hubo mucha acumulación de nieve.