Historias

El día que Chirac condecoró a un puestero mendocino héroe

Juan Gualberto García tuvo una historia increíble: salvó a un aviador francés -amigo del escritor Saint Exupéry- que se había accidentado en la cordillera. El presidente francés que falleció hoy lo condecoró con la Medalla del Mérito Aeronáutico.

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 11:43 hs

El puestero y artesano mendocino Juan Gualberto García -fallecido en 2011- tuvo una distinción que pocos argentinos, si es que alguno, podía ostentar: había recibido la Medalla al Mérito Aeronáutico de las manos del presidente Jacques Chirac, quien murió hoy.

Su historia fue increíble: rescató al aviador Henry Guillaumet a los 14 años, cuando el francés estrelló su aeronave en la cordillera. "Aviateur!", contaba Juan que le había dicho el piloto al verlo, en la vera del arroyo Yaucha, en San Carlos.

García alcanzó a ver, a unos 10 metros de distancia, a un hombre que agitaba una bufanda y lo llamaba a los gritos. El chico se asustó, pensó que era un loco, y salió al trote para su puesto de cabras. Cuando le contó el episodio a su madre, la mujer pensó que podía ser el piloto que llevaba seis días desaparecido. Ordenó a su hijo ensillar el caballo y juntos regresaron a buscarlo, según relató el propio artesano a Clarín.

El momento en el que Chirac recibió a García.

Esa secuencia ocurrió hace ya 89 años. Cuando García fue condecorado tenía 85 años, y ya habían pasado más de 70 del rescate, que fue inmortalizado en el libro Tierra de Hombres, de Antoine de Saint Exupéry, amigo de Guillaumet y quien lo pasó a buscar de Argentina después del accidente.

El día de la premiación García tuvo un homenaje impensado: fue el encargado de cortar las cintas de inauguración de Le Bourget, el salón Mundial de Aeronáutica y el Espacio. Asistió a la cita vestido de gaucho y con sus artesanías.

García, quien fabricaba cuchillos y los vendía en plaza Independencia, falleció en el 2011, pero le dejó a la provincia uno de los más grandes honores que haya recibido.