El CUC tiene nuevas caciques con impronta feminista

El CUC tuvo su tradicional elección estudiantil. Dos mujeres serán las caciques. "Tenemos ideología feminista", aseguraron.

Recacción MDZ

El Colegio Universitario Central tiene nuevas caciques.

El Colegio Universitario Central tiene nuevas caciques. Se trata de la conducción del centro de estudiantes de esa escuela, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, y que nuevamente estará en manos de mujeres.

La elección de las tribus es parte de la tradición de ese colegio. Magdalena Pina será cacique de los estudiantes Pehuenches y Serena Khouri fue electa representante de los Huarpes. Ambas consiguieron el triunfo por la Lista HP Makawa que usa la tortuga como símbolo de fuerza y que obtuvo 196 y 194 votos respectivamente.

La agrupación HP Makawa se impuso sobre HP Macumba. Así, las nuevas Caciques del CUC son Magdalena Pina (Pehuenches) y Serena Khouri (Huarpes). La lista ganadora se completa con Helena Giménez Llorens como Hechicera Pehuenche; Manuela Casas como Jefa de Consejo Pehuenche; Carla Romani como Hechicera Huarpe y Emilia Juárez como Jefa de Consejo Huarpe.

HP Makawa, con los colores verde y rosado, usó durante la campaña una tortuga como símbolo de fuerza ya que en la mitología este animal sostenía al mundo en sus espaldas y lo hacía avanzar. Este ciclo lectivo serán las responsables de conducir las tribis que durante el año pasado estuvieron a cargo de Lautaro Sánchez y Valeria Dave de la lista Caleuche.

"El resultado ha sido mejor de lo esperado. Aunque creo que si bien fue una campaña atípica, porque si se hila fino hay diferencias ideológicas con las otras listas, hubo mucha solidaridad entre todas las mujeres. Queremos que haya un ambiente fuerte de inclusión y consideramos que ya no podemos seguir teniendo una perspectiva machista en Tribus", dijo Serena Khouri tras conocer los resultados.

"Tenemos una lista con ideología feminista que se va a plasmar en las acciones que vamos a llevar adelante, para que sea un año distinto. Vamos a reivindicar el rol de la mujer", agregó la flamante Cacique Huarpe.

Cristina Alessio fue la primera mujer en ser electa como cacique del Universitario Central, en 1967. Recién en 2001 fue elegida otra mujer, Laura Dolengiewich. Desde allí en adelante fue frecuente la elección de mujeres en el cargo aunque hubo una marcada tendencia masculina desde los orígenes de Tribus. En tanto, la primera vez que hubo dupla femenina a cargo de la agrupación estudiantil fue en 2012 con las estudiantes Victoria Maselli y Delfina Viancarlos.

Los estudiantes eligen a sus representantes.

"Es el cambio que hacía falta y que se viene pidiendo hace rato", dijo Magdalena Pina agregando que esperan que sea un año positivo, porque tienen muchas ganas de trabajar y se sienten muy capacitadas. "No queríamos presentar sólo propuestas recreativas sino ir más allá y creo que fue por eso que muchos chicos y chicas nos eligieron", añadió la Cacique Pehuenche.

Para terminar, contó que muchas de sus propuestas feministas se van a plasmar en los talleres y actividades que vienen. "Estaremos atentas a que se respete esta perspectiva", comentó.

Vale recordar que la agrupación estudiantil Tribus-que no tiene figura de centro de estudiantes- se creó en 1964 (hace 55 años) gracias a las gestiones de la profesora Irma Suárez quien se encargó de dotarla de identidad.

Democracia estudiantil

Tribus es un sistema de elecciones en el que participan todos los estudiantes del colegio desde segundo año hasta quinto. Los alumnos están divididos en Huarpes y Pehuenches - se les asigna una tribu cuando se los bautiza en primer año- quienes votan solamente a los representantes de su tribu (cada lista de postulantes tiene candidatos Huarpes y candidatos Pehuenches).

Tras la elección, encabezan la representación de los estudiantes los caciques Huarpes y Pehuenches que pueden provenir de la misma lista o de listas diferentes. Este año, las listas candidatas fueron HP (por Huarpe-Pehuenche) Makawa, HP Tawara y HP Macumba. Todas ellas estructuradas con un sistema de cargos que se encargarán de programar las diferentes actividades (solidarias, deportivas o de esparcimiento, entre otras) que se realizan durante todo el ciclo lectivo).

La importancia de Tribus, alentada y avalada por la Escuela, introduce a los adolescentes en el ejercicio cívico y democrático del voto desde hace más de cinco décadas, que los lleva a comprometerse y luchar por lo que quieren.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?