Ambiente

El 40% de los anfibios está en peligro de extinción

El 25% de las 8.000 especies de anfibios que existen en el mundo está en peligro de extinción, y 1.000 especies más de las que no se tenía información podrían engrosar esa población vulnerable, advirtió un nuevo estudio

lunes, 13 de mayo de 2019 · 10:27 hs

El 25% de las 8.000 especies de anfibios que existen en el mundo está en peligro de extinción, y 1.000 especies más de las que no se tenía información podrían engrosar esa población vulnerable, advirtió un nuevo estudio, que estimó que el nivel de amenaza total es del 37,5%.

"Hay además otro dato alarmante, ya que no tenemos evaluaciones sobre el riesgo de extinción de otras 2.200 especies", agregaron los investigadores, citados por la agencia española de noticias científicas SINC.

Los especialistas estadounidenses y británicos crearon un modelo a partir de las características ecológicas, geográficas y evolutivas de las especies para valorar su nivel de amenaza.

Los resultados, publicados en la revista Current Biology, mostraron que "más de 1.000 anfibios están en peligro de extinción, y de ellos casi 500 están en peligro crítico, sobre todo en Sudamérica y el sudeste asiático", alertó Pamela González del Pliego, primera autora del trabajo e investigadora en las universidades de Sheffield (Reino Unido) y Yale (Estados Unidos). Y continuó: "Se necesitan acciones de conservación urgentes para evitar la pérdida de estas especies".

Según los científicos, hay un alto número de especies de las que se tienen "datos insuficientes", y eso se debe al "retraso en las tasas de evaluación en los últimos 15 años". "En las selvas sudamericanas, las especies que sabemos que están amenazadas tienen distribuciones geográficas muy similares a las especies con pocos datos que podrían estar en peligro", apuntó la científica.

Por lo tanto, "si intentamos y conservamos las áreas donde están las especies amenazadas, también protegeremos a estas otras especies", se esperanzó.