Eduardo López: "Los grupos antivacunas son fundamentalistas sin base científica"

El jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires dialogó con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio y brindó sus consideraciones sobre la polémica que se suscitó en los últimos días en torno a la vacunación.

mdz radio

Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del hospital Gutiérrez de Buenos Aires.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, dialogó con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio y brindó sus consideraciones sobre la polémica que se viene suscitando en torno a la vacunación en nuestro país.

"Tenemos un problema porque se han dejado de aplicar 700.000 dosis en el primer año de vida de los chicos. Hay enfermedades que, a pesar de que hay muy buenas vacunas para combatirlas, siguen apareciendo. Por ejemplo: la varicela", señaló Gutiérrez.

"Hay vacunas que compra el Estado y no se colocan. En las clases pobres el acceso a las vacunas no es óptimo. Hay que ir a vacunar a los colegios, jardines, donde haya nucleamiento de chicos", explicó el infectólogo.

En cuanto a los grupos antivacunas, López consideró que "son fundamentalistas sin base científica" y también se refirió a los grupos religiosos en contra de ciertas vacunas para tratar enfermedades de transmisión sexual:  "Están en contra de la vacuna contra el HPV por ejemplo, que previene el 70% de los casos de cáncer uterino. Vacunarse es un derecho, pero también un deber social para evitar contagiar a los demás".

"El médico tiene un rol fundamental en convencer a los padres para que vacunen a los chicos. Hay que explicarles la importancia y cómo van a proteger a sus hijos. Hay que luchar contra la irresponsabilidad de los grupos antivacuna", destacó López.

Y concluyó: "Están a tiempo de colocarse la vacuna antigripal porque el virus de la gripe está circulando muy poco todavía. Por debajo de los 12°C es cuando empieza a circular en mayor medida".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?