Audiencia Pública

Edemsa propone actualizar las tarifas cada tres meses

Durante la audiencia pública de hoy la empresa planteó la nueva tarifa eléctrica para la provincia, la cual regiría a partir de mayo. Su idea es actualizar los costos del servicio de energía en forma trimestral, en lugar de semestral como se hace en la actualidad. 

sábado, 6 de abril de 2019 · 00:08 hs

La solicitud de la distribuidora Edemsa sobre aumentos trimestrales y no semestrales surgió en el contexto de la audiencia pública que se realizó este viernes con el fin de determinar cuánto aumentará la luz en Mendoza. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) expuso una adecuación tarifaria inferior al 16%, mientras que las distribuidoras piden un incremento del 45%.

La principal distribuidora eléctrica, Edemsa, justificó las revisiones tarifarias en forma trimestral con el objetivo de atenuar los aumentos para los usuarios finales. Asimismo, planteó la necesidad de acortar el tiempo entre que se fija la tarifa y su entrada en vigencia de manera efectiva.

Edemsa argumenta este pedido considerando que al realizar el cálculo de costos no se tiene en cuenta la fecha en la que se aplicará la tarifa. Según la distribuidora, la última revisión tarifaria se aplicó ocho meses después de que se determinó el aumento.

La distribuidora mostró resultados de su gestión, remarcó que los últimos 24 meses realizó inversiones por $1.300 millones para asegurar la prestación del servicio, ampliar la red y cumplir con los nuevos suministros. 

También detalló las mejoras obtenidas por el usuario en los últimos 20 años de servicio, relacionadas con el crecimiento de un 70% de la demanda, la ampliación en un 50% de los kilómetros de líneas y la reducción de 30% de la pérdida de energía.

La tarifa final

Se espera que el incremento comience a regir a partir de mayo. El gobernador Alfredo Cornejo será quien deba resolver, a través de un decreto, el nuevo valor tarifario, el cual se compone por el Costo de Abastecimiento (CA), el Valor Agregado de Distribución (VAD) e impuestos.

¿Rever los costos?

Mario Vadillo, de la ONG Protectora y diputado provincial, cuestionó el impacto de las tarifas y convocó a los mendocinos a reclamar frente a los incrementos propuestos. “Las facturas son impagables. Han convertido los servicios públicos en algo inaccesible. Muchas gente se pasó del gas a la electricidad, ahora cayeron en la trampa porque les van a aumentar el 40%. ¿Cómo van a sostener estos servicios? Ha llegado el momento en que empresas y Gobierno revean sus costos; tienen que analizar los impuestos. Las empresas no pueden tener atados sus costos al valor dólar. Tenemos que pesificar los costos ya. Los mendocinos vamos a protestar”, alertó el dirigente.