Situación meteorológica

Dudas meteorológicas: ¿Zonda en el llano y nieve en el Gran Mendoza?

En la vecina provincia La Dirección de Protección Civil emitió un comunicado para informar sobre probabilidad de viento Zonda en el llano en tres departamentos. ¿Qué dicen los modelos para Mendoza?

martes, 11 de junio de 2019 · 15:28 hs

Para mañana está previsto el ingreso de un frente frío que hará bajar la temperatura en la provincia y tendremos máximas que no superarán los 10º por lo menos hasta el fin de semana. A eso, se suma que en la vecina provincia de San Juan está activa una alerta por viento Zonda en tres departamentos, lo que generó la duda lógica y es saber si el fenómeno también podría afectar a Mendoza.

Para hacerse cargo de las dudas, desde el Programa Regional de Meteorología del Ianigla-Conicet, salieron a responder algunas de las "dudas meteorológicas" de los mendocinos. Como es habitual utilizaron su cuenta de Twitter y respondieron a las dos interrogantes. ¿Puede bajar el Zonda al llano?¿Puede nevar el fin de semana en el Gran Mendoza?

En el primero de los casos, sobre la situación del Zonda, señalan que "el modelo experimental WRF-4km indica su posible ocurrencia durante la madrugada del miércoles. No obstante, nuestro modelo estadístico indica una probabilidad del 30% y las mayores chances estarían más al norte (San Juan, Catamarca)". De esta forma, los mendocinos se salvarían de tener que soportar el fenómeno que afecta la salud de muchas personas.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional si mantiene activa una alerta para la zona cordillerana mendocina por "por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 120 km/h, con ráfagas. También se espera la ocurrencia de viento zonda durante las tardes del período en la zona precordillerana de San Juan, zona precordillerana de La Rioja y el oeste de Catamarca".

Nieve

En el segundo de los casos, sobre la posibilidad de que se registre aguanieve en el Gran Mendoza, indicaron que "durante el fin de semana la situación quedaría al borde, con precipitaciones en torno a los 3°C durante la madrugada y primeras horas del domingo". En el sur provincial la situación será distinta y en Malargüe esperan importantes acumulados de nieve que superarían los 10 centímetros.

Desde el mismo programa señalaron que el lugar donde sí volverá la nieve con seguridad será la cordillera, la cual -partir de la madrugada del jueves- comenzará a acumular una importante cantidad de nieve, principalmente en la zona cordillerana sur.