Educación

Docentes universitarios rechazan una recomposición salarial del 4%

Los gremios nacionales se reunieron hoy con los negociadores del gobierno. El planteo oficial es un aumento del 15% para morigerar la inflación del año pasado. Con matices, los referentes sindicales analizaron la propuesta y coinciden en que es insuficiente. Algunos sindicatos ya analizan medidas de fuerza

lunes, 18 de febrero de 2019 · 23:15 hs

Negociar la cláusula de revisión de la inflación 2018 sentó hoy a la misma mesa a representantes de los gremios de docentes universitarios nacionales y a funcionarios del Gobierno. El resultado fue el rechazo a la oferta oficial de un 4% de recomposición salarial.

Los docentes universitarios consideran que el acuerdo paritario del 25% que se alcanzó en marzo pasado, con vigencia hasta igual mes de este año, ya fue "ampliamente" superado por una inflación cercana al 50%, por lo que reclaman que la recomposición salarial sea al menos de un 15%.

Los referentes de Conadu, Conadu Histórica y FEDUN consideraron “insuficiente” la propuesta del Ministerio de Educación. No obstante para la FEDUN lo ofertado representa "un avance”. “Si bien el otorgamiento de esta suma configura un avance, consideramos que continúa siendo insuficiente frente a un índice de inflación que sigue creciendo, y arrojó para enero un 2,9%. Por ello, seguimos exigiendo una nueva suma en marzo que recupere el poder adquisitivo perdido”, informaron a través de un comunicado.

La Conadu también se manifestó: “El gobierno no se movió de una oferta de 4%, que se suma al 5% otorgado en enero. Propuesta declarada insuficiente. Ante el contexto de deterioro salarial, mañana se definirán medidas de fuerza en el marco de un Plenario”.

Desde la Conadu Histórica, su secretario general, Luis Tiscornia, planteó que “se profundiza el malestar en la docencia universitaria porque claramente la inflación está licuando los salarios. El reclamo de todos los sectores es el pago de un aumento salarial de emergencia”.

Fuente: Ambito.com