Salud

Día Mundial de la Diabetes: chequeos periódicos ayudan a controlarla

La Diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. “Se da cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o de utilizarla correctamente y es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de los miembros inferiores”, detalla el Dr Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal.

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:17 hs

La diabetes en la mujer puede generar que el proceso de lograr un embarazo sea más complicado, debido a que los altos niveles de glucosa reducen la producción de las hormonas (estrógeno, progesterona y testosterona) indispensables para la fertilidad femenina. Además, los cambios hormonales pueden alterar los ciclos menstruales, generando amenorrea o menopausia precoz”, explica el Dr. Fernando Neuspiller, Director de IVI Buenos Aires, centro de salud especializado en reproducción asistida.

Por su parte, el varón con diabetes mal controlada tiene posibilidades de sufrir daño testicular, viéndose afectada la calidad y cantidad del esperma, tener trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil.

En el caso del factor masculino, también existen técnicas que mejoran la probabilidad de embarazo. 

“En la reproducción asistida, existen técnicas que nos permiten detectar el esperma fragmentado y seleccionar los espermatozoides apoptóticos, es decir, aquellos que nunca llegarán a fecundar un óvulo, de esta manera podemos seleccionar los que tienen mayores posibilidades de fecundar”, agrega el especialista de IVI.

Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar esta patología, llamada Diabetes Gestacional. Las mujeres mayores de 35 años o con diagnóstico de insulinorresistencia previo al embarazo suelen tener mayor predisposición. Es importante señalar que la diabetes gestacional suele ser transitoria y no precisamente tiene que presentarse en otros embarazos.

Durante la gestación se realiza una prueba a todas las embarazadas, entre la semana 24 y la 28, para detectar si hay diabetes gestacional. En caso de un resultado positivo, se indica una dieta, inclusión de ejercicio y aplicación de tests diarios de glucosa en casa, además tener un control médico estricto. A las mujeres con antecedentes de diabetes u otros factores de riesgo, como la hipertensión, se les realiza la prueba en una etapa más temprana del embarazo.

Así como cada cuerpo es distinto, también existen distintos tipos de diabetes:

Diabetes tipo I: se genera cuando el organismo deja de producir la insulina que necesita y suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.

“Algunos de los síntomas característicos de este cuadro son el aumento desmedido de sed, la sequedad de la boca, la micción frecuente, el cansancio extremo y la falta de energía”, detalla el Dr Molina Pico. El apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas y visión borrosa son otros de los síntomas frecuentes.

“Las personas con este tipo de diabetes pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecho control médico, dieta sana y ejercicio físico habitual”, agrega.

Diabetes tipo II: se da cuando el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el cuerpo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Es el tipo más común de diabetes y suele aparecer en adultos.

“Las personas con este tipo de diabetes podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que en ocasiones los síntomas tardan años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones se hacen presentes” explica el Director Médico de vittal.

Entre los factores de riesgo de esta patología se destacan: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada y los antecedentes familiares de diabetes.

Los pacientes con este tipo de diabetes no suelen necesitar dosis diarias de insulina pero sí un estricto control médico, medicación oral, una dieta sana y actividad física periódica.

La detección de esta patología se puede hacer a través de distintos exámenes de sangre como Glucemia en ayunas, Hemoglobina (A1C), prueba de tolerancia a la glucosa oral, así como estudios de orina.

Para controlar la diabetes, el Dr Molina Pico recomienda principalmente:

· Mantener los niveles de glucemia, de presión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas.

Las personas con Diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles problemáticas asociadas.

El ejercicio, un peso equilibrado y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la Diabetes.