UNCuyo

Día del Diseñador Gráfico: por qué se celebra el 24 de octubre en Argentina

Se estableció esta fecha en conmemoración de la primera diseñadora egresada de una universidad del país, Haydeé Strimatter, quién se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo en 1966. 

jueves, 24 de octubre de 2019 · 14:09 hs

Cada 24 de octubre, en Argentina se celebra el Día del Diseñador Gráfico y Mendoza tiene mucho que ver con que esto suceda. Esto se debe a que se estableció esta fecha en conmemoración de la primera diseñadora egresada de una universidad del país, Haydeé Strimatter, quién se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo en 1966. Hasta entonces, el diseño gráfico era considerado un oficio y no una actividad profesional.

Sin embargo, en otros países, el Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido).

El diseño gráfico es una profesión que consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.

Para un mundo que cada vez se hace más ávido de imágenes y mensajes que tengan calidad artística, el trabajo de un diseñador gráfico resulta de vital importancia. Su utilidad no sólo radica en mejorar estéticamente una presentación, sino que es un aliado fundamental del comunicador para expresar lo mejor posible una idea.