Ambiente

Destinarán $2,5 millones para hacerse cargo de pilas y baterías en desuso

La Secretaría de Ambiente llamó a licitación para la recolección, acondicionamiento y disposición final de 35 toneladas de pilas y baterías en desuso de todos los municipios. El material, que está acopiado desde el 2005, es parte del Programa Provincial que ahora se relanzó. 

viernes, 31 de mayo de 2019 · 10:45 hs

La licitación de pilas y baterías en desuso, provenientes de todas las comunas de la provincia, comprende la recolección desde cada centro de acopio, el acondicionamiento de las distintas pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte y la disposición final, que puede ser a través del reciclado (extracción de los minerales que contienen) o su confinación en un relleno de seguridad. 

Este proceso para disponer de los 35.000 kilos insumirá unos $2.500.000, que son asumidos en su totalidad por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La disposición se efectuará a través de un operador debidamente habilitado, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. La apertura de sobres está prevista para el 28 de junio en Casa de Gobierno.

Los municipios no tendrán ningún costo por la recolección ya que solamente se encargarán de abrir las puertas de sus depósitos para que los potenciales oferentes puedan visibilizar las condiciones en la que están almacenadas las pilas y baterías. 

Una vez retiradas, se descomprimirán los depósitos y cada municipio podrá continuar acopiando las pilas que los vecinos dejen en los recipientes ubicados en distintos puntos de los departamentos y en algunas reparticiones públicas provinciales.

El relanzamiento del Programa de Pilas y Baterías contempla, además, el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población, generando conciencia sobre la problemática de las pilas.

Tratamiento de todo tipo de residuos

A partir del 24 de mayo comenzó a funcionar la planta de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, siendo la primera provincia del país en dar tratamiento al 100% en este tipo de residuos. 

Se trata de un emprendimiento realizado por la empresa cementera Holcim, quien realizó una importante inversión para reducir sus costos energéticos y brindar una solución ambiental a la provincia, a través de un convenio firmado con el Gobierno provincial.

Con la Declaración de Impacto Ambiental ya aprobada y un financiamiento del BID por más de $500 millones, se construirá un Centro Ambiental en el Borbollón para la disposición final controlada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Área Metropolitana de Mendoza. 

En la provincia se generan 670.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Esto significa que en 365 días, cada mendocino genera 370 kilos. Sólo en un día la suma de lo generado por todos los habitantes asciende a 1.850 toneladas, esta cifra es la que se pretende tratar diariamente en este espacio que ya funciona como relleno sanitario en el Borbollón.

Este Centro Ambiental gestionará los residuos generados por los municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

Además, contará con instalaciones para el tratamiento de residuos que permitirán la recuperación y reutilización de materiales y, de forma gradual, la generación de energía.

El Centro Ambiental se localizará en un predio ubicado en el distrito El Borbollón, departamento de Las Heras, en una zona apta para este tipo de emprendimientos según lo establecido en la normativa municipal. Contará con un Módulo de Relleno Sanitario, de aproximadamente 25 hectáreas de superficie, que cumplirá con todos los requisitos ambientales.