La DGE lo desmiente

Denuncian nuevas intoxicaciones en escuelas de Uspallata

Diez personas debieron ser atendidas por presentar síntomas de irritación en los ojos, mareos y náuseas. Desde el SUTE aseguran que un celador se intoxicó y que se desmayaron dos docentes. La DGE emitió un comunicado en el que niegan que los síntomas se correspondan con una intoxicación y confirmaron el normal dictado de clases.

martes, 23 de julio de 2019 · 18:20 hs

A comienzos de julio, las escuelas de Uspallata estuvieron una semana sin clases a raíz de las intoxicaciones sufridas por alumnos y personal docente y no docente luego de una desinfección llevada a cabo por la Municipalidad de Las Heras en los establecimientos educativos.

Fueron 47 las personas intoxicadas entre docentes y alumnos y en aquel momento la DGE atribuyó lo ocurrido al químico utilizado y a la situación de encierro con la calefacción encendida que pudo haber evaporado el líquido provocando una situación nociva para la salud.

Tras el receso invernal, se reanudaron las clases en Uspallata y los padres y docentes de los alumnos denuncian que se volvieron a registrar nuevas intoxicaciones. Según afirmaron, alumnos y docentes debieron ser atendidos en el hospital local tras sufrir irritación en los ojos, mareos y náuseas, entre otros síntomas vinculados a una supuesta intoxicación.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía, la secretaria gremial del SUTE de Las Heras, Vanina Frescentece, aseguró que "ayer se intoxicó un celador" y que "hoy se desmayaron dos docentes" por esta situación. 

En este sentido, el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, anticipó que denunciarán penalmente a los responsables de la intoxicación de alumnos y trabajadores y exigió a la DGE la suspensión de clases hasta que se solucione la situación. "No tenemos ninguna respuesta. No podemos seguir enviando a los chicos a probar suerte a las escuelas", indicó.

En tanto desde la DGE desmintieron estas denuncias e indicaron que en los últimos tres días se realizaron tres operativos de limpieza para solucionar el problema, siendo el último de ellos realizado por una empresa privada.

"Desde la dirección del hospital de Uspallata indicaron que no hay personas internadas y que quienes fueron atendidos -9 adultos y un menor- en la guardia presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación ocurridos durante la primera semana de julio", señala el comunicado oficial de la DGE.

A raíz de esta situación, desde la DGE decidieron que se prosiga con el normal dictado de clases porque "no hay motivos para suspender el servicio educativo".