Ambiente

Piden declarar la emergencia ambiental por los incendios en el Amazonas

El Parlamento del  Mercosur hizo el pedido  y promueve la creación de un comité de emergencia. Hay 7 países afectados y un serio riesgo ambiental. 

martes, 27 de agosto de 2019 · 09:45 hs

Los incendios en el Amazonas preocupan a todo el mundo y a pedido de Argentina el parlamento del Mercosur pidió la emergencia ambiental regional. Esa declaración fue aprobada por los parlamentarios y se hizo en base a un proyecto del mendocino Gabriel Fidel e incluye la creación de un comité de emergencia ambiental en el marco del Mercosur.

Los incendios ocurridos en el Amazonas afectan a Brasil y a los 7 países que abarcan ese ecosistema. En la sesión del Parlasur se aprobó la declaración de la emergencia ambiental en la región de la Amazonia, integrada por Brasil y otros 7 países y la creación de un Comité de Emergencia Ambiental del Mercosur y de un Sistema Regional de Gestión Integral del Riesgo para la Prevención, Planificación y Preparación para la Atención ante la potencial ocurrencia de emergencias y desastres.

Brasil y otras naciones del Mercosur y la región sudamericana, han sido gravemente afectadas por la emergencia ocurrida en la Amazonia y que la situación actual de crisis medioambiental de la Amazonia es una de las peores catástrofes vividas en la región y la mayor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) que señala que entre el 1 de enero y fines de agosto se han registrado cerca de 80 mil focos de incendio, un 85 por ciento más que en idéntico periodo de 2018 y que los satélites muestran que más del 80 por ciento del territorio afectado por los incendios está en la Amazonia.

El 60 por ciento de la Amazonia se encuentra en Brasil, pero que abarca partes de otros siete países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“Es urgente apagar el fuego y también es necesario que no se repitan este tipo de situaciones en la región y para eso hay que tomar todas las acciones necesarias para la emergencia y la post emergencia y evitar futuros resultados dramáticos en cualquier tipo de catástrofe que se puedan evitar, por ello es que propuse en el proyecto que hoy se aprobó sobre tablas que la región atienda en forma conjunta y solidaria una acción contundente a los efectos de frenar el siniestro ocurrido con las graves consecuencias que tiene para el medio ambiente”, indica el comunicado.

“El protocolo adicional al acuerdo marco sobre medio ambiente del Mercosur en materia de cooperación y asistencia ante emergencias ambientales, tiene en cuenta la importancia de promover la cooperación y asistencia mutua ante emergencias ambientales en el territorio de un Estado Parte. Es de vital importancia para la seguridad regional y que las acciones operativas en este ámbito se hagan en forma coordinada y conjunta ante la ocurrencia de emergencias ambientales”.

En qué consiste

El Proyecto crea el Comité de Emergencia Ambiental del Mercosur y un Sistema Regional de Gestión Integral del Riesgos para la Prevención, Planificación y Preparación para la Atención ante la potencial ocurrencia de emergencias y desastres.

El Comité de emergencia será de carácter intergubernamental e interdisciplinario y estará conformado por todos los países miembros del Mercosur, los estados asociados y todos aquellos involucrados en la emergencia ambiental afectados por las consecuencias que afectan a todos los países de la región

El sistema de gestión integral del riesgo deberá incluir las tareas de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impidiendo o evitando que se genere, reduciéndolo o controlándolo cuando ya existe y preparándose para manejar las situaciones de desastre, así como la posterior recuperación, rehabilitación y reconstrucción, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sustentable.

Las tareas de coordinación y planes de acción de contingencias quedarán sujetas a aprobación del Estado afectado de manera ágil, que tengan en cuenta la gravedad de la situación.