aborto

De qué se trata la campaña #SalvemosMilesdeVidas

En el centro mendocino lucen publicidades de un grupo de médicos que busca dar a conocer las consecuencias del aborto clandestino y lograr su despenalización

viernes, 23 de agosto de 2019 · 09:55 hs

Hace días apareció en el centro una serie de publicidades gráficas con el hashtag #SalvemosMilesDeVidas. Se trata de una campaña llevada adelante por profesionales de la salud autoconvocados que esperan informar a la población argentina sobre las consecuencias de practicarse un aborto clandestino y poder alcanzar la despenalización.

El pasado año el aborto fue uno de los proyectos legislativos que más atención se llevó. El pueblo argentino incluso salió a las calles para manifestarse a favor o en contra de la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Tras el visto bueno del proyecto en la Cámara de Diputados pasó al Senado y el 8 de agosto decidió no aprobarlo.

Los médicos que estaban en contra de esa práctica también dieron a conocer su opinión. Ahora, los profesionales que si lo aceptan decidieron autoconvocarse y crear una campaña que no sea “ni verde ni celeste”.

Se trata de un grupo de médicos autoconvocados que tiene como objetivo la despenalización del aborto. Consultados por MDZ, indicaron que el grupo está integrado por ginecólogos, obstetras y jefes de programas de salud sexual y reproductiva de todo el país.

Se nuclearon motivados por el nivel de desinformación que existe en torno al tema. Según indicaron a este diario, asumen el “compromiso de informar a la sociedad sobre las consecuencias de la práctica clandestina del aborto“.

Los médicos se consideran responsables de informar

En sus campañas resaltan que no se identifican con pañuelos, “ni verdes ni celestes” sino que son “médicos” que “conocen de primera mano las consecuencias de los abortos clandestinos” y por eso se sienten con el compromiso de informar a la población para lograr la legalización de la IVE.

Hasta el momento en su página web www.salvemosmilesdevidas.org/ y redes sociales aparecen solo tres profesionales dando testimonio de experiencias como profesionales de la salud en las que le tocaron pacientes por abortos. En los videos se puede ver junto a sus matrículas a Marcelo Guida, ginecólogo y con trayectoria en el Hospital Regional de Ushuaia, Yolanda Bertazzo, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de San Luis, y Claudia Castro ginecóloga de San Salvador de Jujuy.

Según su experiencia, una ley que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo sería clave para igualar el acceso a la salud pública y evitar más dolores en familias de todo el país.