Argentina

De cada 10 partos en hospitales públicos, 3 son por cesárea

El dato se difundió en el marco del Primer Congreso Internacional de Obstetricia, que se realiza en la provincia en la Semana del Parto Respetado. Las cesáreas en efectores públicos bajaron de 34 a 30%

jueves, 9 de mayo de 2019 · 20:49 hs

A partir de la sanción de la Ley Provincial 8855, todos los años se conmemora en Mendoza la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año se lo hizo coincidir con la apertura de I Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de la Federación Obstétrica de la República Argentina, que se desarrollan desde hoy hasta el 19.

Participan en el Congreso alrededor de 350 inscriptos de todo el país y Perú, Chile, Uruguay y España. Está dirigido a todos los obstetras y licenciadas/dos en obstetricia del país.

En este contexto se tratarán temas relacionados con la salud fetal, nacimiento, manejo no farmacológico del dolor en el parto y salud reproductiva después del parto, entre otros.

Durante el encuentro, Mónica Rinaldi presentó el informe sobre la situación en salud materno-infantil en la provincia.

Indicadores sensibles

En la apertura, la ministra Elisabeth Crescitelli expresó: “Es un privilegio participar de un encuentro de esta calidad. Tomar este congreso como inicio de la Semana del Parto respetado es un fuerte mensaje para todos los integrantes del sistema público de Mendoza. La idea es seguir visibilizando y poniendo en valor el trabajo de estos profesionales”.

“En la provincia tenemos el grato orgullo de estar bajando todos los indicadores sensibles de Salud. En el último trienio (2016-2018), Mendoza tiene un 7,7 de mortalidad infantil cada mil nacidos vivos y 2,36 de mortalidad materna cada 10 mil nacimientos. También bajamos de 34 a 30% las cesáreas en efectores públicos. Eso nos alienta a continuar trabajando porque nos falta mucho en llegar a lo óptimo”, destacó la ministra.

Crescitelli puso en valor la profesión resaltando el rol central que cumplen en el control del embarazo, el parto respetado, el control postparto, en la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva.  

Semana Mundial del Parto Respetado

El lema de este año es “El poder de parir está en vos, que se respeten los tiempos fisiológicos del parto, es tu derecho y el de tu bebé”.

Esta iniciativa se inició hace varios años en Francia. Mendoza adhiere a esta semana y se realizan actividades a fin de promover al parto respetado, como un suceso importante de la vida de las familias pero que debe considerarse como un hecho natural.

En este contexto, los distintos efectores sanitarios organizaron actividades con la participación de licenciados en obstetricia para promover el parto normal y favorecer la disminución del número de cesáreas innecesarias.