Cuestionan la falta de regulación de la telemedicina

El presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), Mauricio Eskinazi, cuestionó las aplicaciones de telemedicina "presentadas por algunas prepagas y clínicas privadas", y aseguró que "deberían estar reguladas", ya que "uno no sabe si el que lo atiende es un verdadero médico".

Redacción MDZ

,

Gobierno de La Pampa

El presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), Mauricio Eskinazi, cuestionó las aplicaciones de telemedicina "presentadas por algunas prepagas y clínicas privadas", y aseguró que "deberían estar reguladas", ya que "uno no sabe si el que lo atiende es un verdadero médico".

"Cada vez son más las aplicaciones para celulares que ofrecen consultas virtuales con profesionales de la salud presentadas por algunas prepagas y clínicas privadas, muchas sin ningún tipo regulación legal ni un marco ético pertinente", advirtió Eskinazi a la agencia Télam.

Integrado por los colegios y consejos médicos de 11 provincias, el Confemeco difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos". "La medicina virtual, las consultas telefónicas, a distancia o a través de aplicaciones móviles no están encuadradas en lo que llamamos acto médico, que se da cuando uno revisa, interroga, ausculta o palpa a un paciente", aseguró Eskinazi.

El pediatra aclaró que "no está en contra de la telemedicina, sobre todo en el caso de las interconsultas", y mencionó el caso del hospital Garrahan, que tiene más de 300 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) y asesora médicos en varias provincias.

"También estamos de acuerdo en su utilización en la posconsulta, para que el médico siga a su paciente, pero nuestra preocupación fundamental es que a través de estas aplicaciones, que muchas veces se usan para achicar costos, los pacientes interactúan con alguien que desconocen y ni siquiera saben si es un médico", retomó Eskinazi.

El titular de Confemeco enfatizó que la teleconsulta a través de un monitor "no sirve para ejercer la medicina", que "requiere del interrogatorio y la inspección del paciente para elaborar un diagnóstico y eventualmente un tratamiento". "Estas aplicaciones deben ser reguladas por el Estado. Debemos garantizar que el paciente sea atendido por un profesional, y nos ofrecemos como contralor de la matrícula para asegurar que así sea", sugirió.

Eskinazi mencionó el caso de la aplicación "Dr. Call", desarrollada recientemente en Córdoba y avalada por el Consejo Médico de esa provincia, que fue aceptada por Confemeco "porque ofrece una solución para canalizar las posconsultas médicas, que hoy se realizan a través de Whatsapp".

"Es para posconsulta, es decir, para pacientes que ya tienen su médico tratante. Está pensada como instrumento para regular esas comunicaciones ofreciendo un marco legal tanto para el profesional como para el paciente, ya que cada interacción queda registrada a modo de historial médico", detalló.

Y completó: "También regula los honorarios y horarios laborales de los profesionales, que hoy no cobran por ese servicio".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?