Cuánto deberían cobrar por hora las empleadas domésticas tras el aumento

El incremento del 30% de aumento se otorgará en tres tramos: 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre. Asimismo, se acordó una cláusula de revisión del acuerdo para febrero del próximo año.

Redacción MDZ

Imagen ilustrativa.

Télam

Las empleadas domésticas recibirán un aumento salarial del 30% pagadero en tres tramos -en junio, agosto y noviembre- que llevará el haber mínimo de los actuales 12.703,50 pesos a 13.973,85 pesos en el sueldo de este mes y a 16.514,55 pesos a fin de año.

El ajuste fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, según informó oficialmente el Ministerio de Producción.

El incremento del 30% de aumento se otorgará en tres tramos: 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre. Asimismo, se acordó una cláusula de revisión del acuerdo para febrero del próximo año.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, tiene la función de establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Según comunicó el gremio respectivo -la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp)- a través de la cuenta de Twitter, la primera cuota será aplicable al medio aguinaldo.

También, la entidad sindical confirmó que la cláusula de revisión será en febrero del año próximo y anunció que la tabla con los sueldos actualizadas se publicará en unos días

En cuanto a la solicitud aceptada del adicional remunerativo por antigüedad, Upacp señaló que "está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de La Nación para antes del 15 de julio".

En la negociación se confirmó a su vez el adicional del 25% por zona desfavorable para el sur del país, que regirá hasta la revisión de febrero próximo.

Ese adicional, según se estableció en marzo último, comprende a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al partido bonaerense de Carmen de Patagones.

El último aumento percibido por las empleadas domésticas fue del 15% en marzo último, retroactivo a 2018, además de un 3% por la paritaria anual.

Por lo tanto, el incremento para este sector laboral totaliza una suba del 48% anual.

Según lo informado, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio; a $15.244,20 desde agosto y a $16.514,55 a partir de noviembre.

El pago por hora (fuente La Nación)

Supervisor/a cobrará $137 la hora (con retiro) y $150 (sin retiro).

Personal para tareas específicas como cocineros/as recibirán $129,50 la hora (con retiro) y $142,00 (sin retiro).

Caseros pasarán a percibir $122 por hora.

Cuidadores de personas cobrarán $122 la hora (con retiro) y $137 (sin retiro).

Personal para tareas generales de limpieza, planchado y toda otra actividad típica del hogar quedará en $113,50 la hora (con retiro) y $122 (sin retiro).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?