Cuáles son los medicamentos que más se venden ilegalmente en Argentina

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos dio su estimación de la cantidad de medicamentos que se venden de manera ilegal en Argentina, y cuáles son los que más se mueven. El papel de internet en el mercado negro.

redacción mdz

Los medicamentos se venden ilegalmente a través de internet.

La venta ilegal de medicamentos parece no tener control en la argentina, y desde el el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos estiman que cerca del 15 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país provienen del mercado negro.

Una nota en diario Clarín indicó que 14,5 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país sale del mercado ilegal, e Internet es el caballito de batalla de esa ilegalidad. "Los más buscados son rivotril, amoxidal, viagra, buscapina e ibupirac. ¿Por qué se recurre a esta vía? Porque la gente es cómoda, porque nadie se quiere mover de su casa y porque no se quiere perder tiempo en pedir un turno, ir al médico y conseguir una receta", describe Marcelo Peretta, titular de la entidad.

“El tema es que por problemas con los medicamentos ilegítimos se calcula que unas 26.000 personas mueren por año en la Argentina. Hay unas 300 páginas de venta de remedios y el Estado no las controla adecuadamente”, apuntó.

Ante la consulta de cómo se consiguen los medicamentos para luego abastecer las necesidades del mercado negro, Peretta afirma que "los laboratorios están detrás de todo esto, ellos saben de qué se trata y dan su consentimiento, de lo contrario, se acaba el negocio". ¿Qué laboratorios? "Casi todos los más conocidos. Y también distribuyen en kioscos, hay más de 600 mil en todo el país que ofrecen medicamentos".

Leé el informe completo en Clarín

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?