#CQD: Cuáles son tus derechos cuando tenés problemas con prepagas y obras sociales

Análisis de las problemáticas comunes del derecho de la salud y entrevista con el magistrado preopinante de una novedosa sentencia contra una obra social que debe indemnizar a una afiliada por su "perdida de tiempo" durante el programa Con Qué Derecho, por MDZ Radio.

Mdz radio

Las prepagas aplican un nuevo aumento a los afiliados

Cualquier persona que se ve ante la necesidad de solucionar un problema de salud acude, lógicamente, a hacer cumplir la cobertura que su obra social o empresa de medicina prepaga debería proporcionarle. Sin embargo, existe infinidad de casos en que los afiliados entran en una seguidilla de problemas relacionados con trámites extensos y falta de conocimientos sobre las obligaciones legales de las obras sociales y prepagas.

Puntualmente respecto a los tratamientos de Fertilidad de alta complejidad la mayoria de las Obras Sociales y Prepagas solo cubren tres tratamientos por única vez, desconociendo lo que estipula la ley y la misma Jurisprudencia de la Corte de la Nación que establece la obligación de cubrir al 100% tres tratamientos de alta complejidad; pero por año.

Así es que vemos frecuentemente que cuando el afiliado pretende la cobertura del cuarto tratamiento recibe una negativa rotunda por parte de su prepaga quien alude que ya le cubrió los tres a los que estaba obligada.

También respecto a los tratamientos oncológicos la cobertura debe ser al 100% como asi mismo las nuevas técnicas como la cirugía robótica en el cáncer de próstata respecto de la cual ya existen numerosos fallos que obligan a su cobertura.

Lo curioso es que una gran parte de la responsabilidad por la falta de información que perjudica a los afiliados es de las propias empresas que los cubren, lo cual no sería anormal si se considera a estas instituciones como lo que son: empresas con intereses particulares. Y cuando existe una parte interesada, existen las prioridades económicas y la intención lucrativa. No olvidemos mencionar la cantidad de tiempo que la gente pierde en reclamos, trámites engorrosos y disputas para hacer cumplir sus derechos.

Cabe aclarar que hoy los recursos tecnológicos pueden servir como fuente para conseguir información que impida la impunidad de palabra por parte de las prepagas u obras sociales. En la actualidad tenemos acceso fácil a resoluciones y leyes que pueden servir para hacer valer nuestros derechos. Asimismo, hay que saber que la Superintendencia de Salud de la Nación es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de las leyes por parte de las mencionadas instituciones.

¿Sabías que los tratamientos de fertilidad asistida son de cumplimiento obligatorio para obras sociales y prepagas? ¿Qué dice la ley en cuanto a la cantidad de tratamientos permitidos por paciente? ¿Qué fallos preexistentes existen para reclamar estos derechos?

Considerando estas cuestiones, durante el programa Con Qué Derecho entrevistamos al doctor Aníbal Pineda, magistrado preopinante de una sentencia correspondiente a la Cámara Federal de Rosario. Dicho veredicto estableció que OSDOP debe indemnizar a una afiliada por “las horas de vida” que perdió haciendo trámites. El fallo consideró que la obra social demoró deliberadamente la cobertura para la hija discapacitada de la mujer. Y que eso le provocó un daño moral de más de $200.000

· Seguí y participá de “Con Qué Derecho” de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5, con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa

· Todas las entrevistas y la información del programa están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?