justicia

#CQD: Inocentes condenados: ¿Impericia, corrupción o causas armadas?

Los casos de condena a inocentes pone en crisis a la Justicia. Una ONG trabaja con esos casos.

martes, 23 de julio de 2019 · 12:24 hs

Manuel Garrido, presidente de Innocent Project Argentina, dialogó en CQD con MDZ Radio sobre el trabajo de esa ONG en defensa de personas condenadas injustamente. Además, el abogado penalista Guillermo Yornet visitó el estudio para hablar sobre el caso de su defendido Gustavo Seré, inocente y sobreseído en el caso de Emir Cuattoni.

Innocence Project Argentina es una asociación sin fines de lucro que trabaja en casos donde personas inocentes han sido condenadas por el sistema penal. De origen estadounidense y con distintas dependencias alrededor del mundo, esta fundación funciona en Argentina presidida por el abogado Manuel Garrido litigando en distintas causas de forma gratuita, pero además promoviendo mecanismos para mejorar la calidad de diversas prácticas jurídicas del derecho penal.

En diálogo con el programa Con Qué Derecho de MDZ Radio, el presidente de Innocent Project desarrolló los detalles más importantes sobre el funcionamiento de la institución: “Nuestra organización trata de que las personas mal condenadas queden en libertad. Nosotros trabajamos mucho tratando de promover un perfil de abogado que tenga contacto directo con los hechos. La idea es desestructurar el modelo de abogado que trabaja desde su escritorio. Entendemos que la defensa tiene mucho que ver con la investigación”, afirmó. “También tratamos de promover formas legislativas en las que haya un cuidado más responsable de la producción y la valoración de la prueba”.

Consultado acerca de las razones por las que Innocent Project interviene solamente en casos en los que las personas inocentes ya han sido condenadas y no, por ejemplo, en instancias de dictado de prisión preventiva, el doctor Garrido explicó: “Lo general es que durante el proceso las personas tienen o un abogado contratado por ellas o bien un defensor oficial, y por lo general es raro que haya una actividad posterior a la condena. Por eso la tarea de IP pone el foco en lo que ocurre después de la condena si la persona es inocente.”

Por lo general, las condenas a prisión sobre personas inocentes parten de dos posibles falencias: errores y negligencia en los procesos y mecanismos judiciales, o bien casos de corrupción, pruebas falsas o las famosas causas armadas. El abogado se refirió al tipo de casos que llegan a la fundación:  “En los casos que nos llegan es variado pero nos hemos topado con bastantes casos de causas armadas por la policía en investigaciones. Lamentablemente el fenómeno de la corrupción policial está difundido, tenemos varios casos en los que se amenaza a los testigos, se aporta información falsa, hay una mezcla de negligencia en la investigación con faltas éticas por parte de la policía”.

Escuchá el podcast de Con qué Derecho

Innocent Project Argentina cuenta con un sitio web en el que figura toda la información relacionada al contacto y la actividad de la organización. Cualquier persona interesada en ayudar a familiares y/o conocidos que hayan sido condenados injustamente puede contactarse ingresando a http://innocenceprojectargentina.org/.

El caso Cuattoni

En abril de 2016, el asesinato del joven de 15 años Emir Cuattoni despertó conmoción, y parecía haber sido resuelto con la condena del empresario Gustavo Seré, que pasó 14 meses en prisión siendo inocente. A principios de noviembre de 2018, Seré recuperó la libertad tras haberse comprobado su inocencia. El abogado defensor que logró su sobreseimiento participó del programa Con Qué Derecho y relató cómo fue el proceso.

“En la opinión pública el impacto fue total por el convencimiento de que Seré era el asesino. El que escuchaba esa palabra lo vinculaba con que él era un narcotraficante asesino. Es materia de investigación sobre por qué una persona llega a estar en prisión preventiva. Hubo un informe que apareció desde la Dirección de Inteligencia Criminal que lo ubicaba a él en esa perspectiva, y la réplica en los medios de esta situación”, detalló. “El informe se incorpora 10 días después de la muerte del menor, que muere por un disparo y no se sabía quién había sido.”

“Veíamos que las pruebas eran dudosas. Seré aparece en la causa a raíz de un informe irregular. Una de las dos personas que había hecho este informe se negó a explicar bajo el secreto profesional, y el otro dijo que eso no era un informe de inteligencia criminal y que si bien estaba su firma, el contenido no le pertenecía.” 

“Después del informe nosotros vimos que se empezó a hacer un seguimientos policiales a Seré para hacer informes para hacerlo parecer una persona escurridiza, que no decía la verdad. En un momento de la causa hubo una catarata de pruebas incriminatorias. Un testigo presencial que luego fue condenado por falso testimonio dijo “fue él” y empezó a tomar color una hipótesis narco que había planteado un investigador privado por parte d ela familia de la víctima, un ex policía.” 

A lo largo de aproximadamente 30 minutos, el doctor Yornet aportó detalles sobre la falsedad de pruebas aportadas, el mal procedimiento de determinados sectores de la justicia y el giro que dio la causa en torno a la inocencia de su defendido. Según aclaró, hoy Gustavo Yornet se encuentra retomando sus actividades laborales y atravesando un proceso de adaptación a la vida fuera de prisión.

  • Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

  • Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.