Salud

#CQD: Éste será el futuro de las instituciones psiquiátricas en Mendoza

A raíz de la opinión crítica del Dr. Vilapriño, Vicepresidente de la APSA, sobre la Ley de Salud Mental, invitamos a la Dra. Elizabeth Ofelia Liberal, Directora de Salud Mental y Adicciones de Mendoza para conocer su versión

miércoles, 22 de mayo de 2019 · 14:09 hs

Durante el programa Con Qué Derecho del día lunes 20 de mayo, el doctor Juan Manuel Vilapriño expuso una crítica a la vigente Ley 26.657 de Salud Mental con fundamentos como el potencial cierre de hospitales especializados en psiquiatría en el corto plazo, el no cumplimiento del presupuesto y la “manicomialización” de pacientes de dichos establecimientos, entre otros.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Liberal, directora de Salud Mental, negó que el cierre de los hospitales sea una política que su gestión persiga, y aseguró que desde la Dirección de Salud Mental están trabajando en alternativas que responden al contexto de la ley en cuestión, como por ejemplo la instalación de camas de internación para pacientes con enfermedades mentales en hospitales generales. Consultada sobre el fragmento del reglamento de la Ley 26.657 que establece el cierre de los establecimientos, la psiquiatra argumentó que la ley debe interpretarse como una cuestión de proceso, y que debe replantearse la finitud de los hospitales.

¿En qué situación se encuentra el proceso de cumplimiento de la Ley de Salud Mental? ¿Se han cumplido las inversiones que la ley establece para los hospitales psiquiátricos? ¿Qué enfermedades mentales pueden ser tratadas en hospitales generales? Estas y más preguntas sobre la ley en cuestión fueron abordadas durante la charla con la doctora.

Durante la segunda mitad del programa consultamos a la Dra. Liberal sobre el campo de acción de padres que tienen dificultades para hacer que sus hijos decidan aceptar un tratamiento de rehabilitación por adicciones. Ante esto, la Directora de Salud Mental explicó la importancia del tratamiento en conjunto con la familia del padeciente y recomendó distintos puntos de atención para familias envueltas en esta problemática. Entre ellos podemos mencionar el CIPAU (9 de Julio y Pedro Goyena S/N, M5523 Mendoza).

Si querés seguir a Con Qué Derecho en vivo, podes hacerlo de lunes a jueves a las 14hs por la 105.5. Además, todas las entrevistas del programa conducido por los doctores Marcos González Landa y Jorge Caloiro están disponibles en los sitios web de MDZ Radio y MDZ Online.