#CQD: ¿Es justo el fallo que obliga a indemnizar a una mujer por trabajo doméstico?

La Justicia falló a favor de una mujer que reclamaba una compensación económica por el trabajo que hacía en el hogar. La especialista en derecho de familia Marisa Herrera dialogó con el programa Con Qué Derecho de MDZ Radio.

Redacción MDZ

Una mujer será indemnizada por haber realizado durante años las tareas del hogar, en detrimento de su carrera profesional.

Una mujer de 70 años ganó un juicio contra su ex marido en virtud de la figura de compensación económica tipificada en la última modificación del Código Civil y Comercial. Según consta en la causa, la mujer es licenciada en economía y había pasado 30 años desempeñándose como ama de casa, razón por la cual exigió la indemnización por vía judicial.

En diálogo con MDZ Radio, la doctora Marisa Herrera expresó su sorpresa por tratarse de un divorcio del año 2011, momento en el que no existía la figura de compensación económica. Sin embargo, destacó la importancia de considerar la edad de la mujer en relación con la dificultad de una inserción al mercado laboral tras 30 años de inactividad, y afirmó que el monto es justo teniendo en cuenta el patrimonio del ex marido.

Escuchá el audio desde el minuto 40

Refiriéndose a la figura de la compensación económica, la abogada explicó: “Es una figura que nace en el derecho argentina con la reforma del CC en agosto del 2015. No tiene nada que ver con la cuestión de alimentos, que surge de un estado de necesidad o enfermedad. Tampoco tiene que ver con la culpabilidad o inocencia de un divorcio” continuó. “Tiene que ver con un tema de desequilibrio económico para los supuestos de familias mas tradicionales, donde uno se queda a cargo de las cuestiones domésticas y otro sale a trabajar. La idea es darle un valor económico a ese trabajo en el hogar”.

La doctora Herrera también destacó un fragmento de los considerandos que conforman la sentencia de la jueza que decía lo siguiente: “La dependencia económica de las esposas frente a los maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad.”

Sumate a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs con la conducción de Marcos González Landa y Jorge Caloiro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?