Salud

#CQD: El panorama adverso de la Ley de Salud Mental en Mendoza

En Con qué Derecho, de MDZ Radio, Recibimos al  psiquiatra Juan Manuel Vilapriño, vicepresidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. La problemática de la falta de presupuesto y políticas de Estado en torno al tratamiento de la salud mental

martes, 21 de mayo de 2019 · 21:53 hs

“Proceso determinado por componentes históricos socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”. Esta es la definición de salud mental según la Ley 26.657, reglamentada 2013 y vigente al día de hoy. Nadie puede negar la necesidad de establecer los derechos humanos como una prioridad en el tratamiento a cualquier persona aunque, según el Dr. Vilapriño, hay varios aspectos de la Ley que o no se cumplen, o podrían mejorar sustancialmente.

Entre las medidas que establece el decreto reglamentario de esta ley se encuentra la eliminación de algunos hospitales especializados en salud mental, como lo son el Hospital Neuropsiquiátrico El Sauce y el Hospital Dr. Carlos Pereyra, en el año 2020. Según Juan Manuel, esta disposición va de la mano con la supuesta implementación de dispositivos intermedios para la reinserción social de los pacientes, lo cual requiere inversiones que nunca se realizaron en los años que la Ley lleva vigente.

La situación descripta por el Dr. Vilapriño sirvió como disparador de varias preguntas que tratamos durante el programa: ¿Cuál es el plan de acción de la Asociación de Psiquiatras Argentinos? ¿Qué debería tener en cuenta alguien que decide internar a una persona en un hospital psiquiátrico? ¿Cuáles son las políticas de Estado en torno al abordaje de enfermedades psiquiátricas?

Por otro lado, abordamos la problemática de la falta de centros de atención para trastornos de consumo de sustancias en la provincia. El vicepresidente de APSA nos cuenta los detalles sobre la falta de políticas dedicadas a mejorar el panorama de adicciones y drogas, y expone el contraste entre la situación de nuestra provincia y otras, como Córdoba.

Si querés seguir Con Qué Derecho en vivo y participar del programa, podes hacerlo de lunes a jueves a las 14hs por la 105.5. Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Radio y MDZ Online, con la conducción de los doctores Jorge Caloirio y Marcos González Landa.