Tribunales

#CQD Cómo afectan la vida cotidiana los cambios en la Justicia Civil

El juez titular del Tribunal de Gestión Judicial asociada Nro 2 Juan Pablo Civit participó del programa Con Qué Derecho de MDZ Radio. Los mecanismos judiciales desde adentro del sistema.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 13:00 hs

Los jueces civiles son aquellos que resuelven litigios de daños y perjuicios entre las personas o instituciones. En Mendoza, esta tarea se divide entre los juzgados de paz y los juzgados civiles dependiendo de la magnitud económica de cada caso. El juez Juan Pablo Civit habló sobre su tarea y desempeño y el de sus colegas dentro de los tribunales de este fuero, y se refirió a algunos detalles del funcionamiento de estas dependencias.

Uno de los temas tratados fue la tendencia a unificar criterios entre los jueces y los integrantes de cada tribunal. Según el doctor Civit, esta tarea contribuye a “enriquecer la labor de los jueces”, ya que en muchos casos sucede que los titulares de los tribunales unipersonales son especialistas en distintas ramas del derecho.

En cuanto a las recientes reformas orientadas a agilizar los procesos judiciales de orden civil, el juez se refirió a dos grandes cambios que, según su experiencia, han mejorado la calidad de la justicia. Uno de ellos es que ahora la presencia del juez es más perceptible en las audiencias iniciales y finales, lo que aporta fidelidad a los procesos y una mayor interacción de los jueces con las partes al iniciar y concluir los litigios.

Escuchá el programa completo

Por otro lado, el doctor destacó la mejoría en el tiempo de los procesos en virtud de la implementación de la oralidad: “la oralidad no solo hace a la presencia del juez delante de las partes, sino que también hace la manejo del caso. Antes el juez antes de la sentencia no tenía noción de qué trataba la causa. Ahora desde la audiencia inicial conocemos la causa y vemos las pruebas, y en razón de esto fijamos la fecha de la audiencia final. Luego viene la sentencia.”

El papel de los abogados ante el paradigma de la oralidad

Consultado acerca del rol de los representantes legales en el marco de las reformas sobre exposición oral, el doctor Civit afirmó: “Primero lo que hay que distinguir son las preguntas que hacen los abogados a los testigos. Es preferente que se utilice un lenguaje llano, comprensible por parte del testigo. Después viene el momento de alegar, en el que los jueces no estábamos acostumbrados a recibir alegatos de forma oral ni los abogados a darlos. Creo que es importante la preparación que se puede tener sobre el tema, y referirse de manera oral a los hechos conducentes y la prueba, no tanto a doctrina y jurisprudencia. Es un cambio muy grande.”

Entre otras áreas de interés para quienes se dedican a la justicia, el juez Juan Pablo Civit remarcó la convocatoria a la capacitación teórico práctica a llevarse a cabo en el Colegio de Abogados los días 21 y 22 de junio, en la cual será uno de los disertantes. Según explicó, la exposición tendrá como objetivo brindar asesoramiento práctico a los abogados sobre las nuevas reformas y el funcionamiento de los litigios.

Por último, el juez destacó la ventaja de la mayor tendencia a la conciliación entre las partes que hoy se manifiesta en los procesos. “Con esto estamos rompiendo muchos paradigmas, esto es justicia colaborativa. Antes era “yo gano y el otro pierde”, ahora buscamos ganar y ganar, o que no pierdan los dos”:

• Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.