Tribunales

#CQD: Cómo afecta la feria judicial al funcionamiento de la justicia

La presidenta del Colegio de Abogados Andrea Disparte dialogó con el programa Con Qué Derecho de MDZ Radio. El problema de la falta de acuerdos y la regulación del receso invernal en judiciales

viernes, 5 de julio de 2019 · 14:18 hs

Como todos los años, a mediados de julio empieza el receso en tribunales o feria judicial, por lo que no habrá actividad de la justicia salvo excepciones urgentes. La discusión sobre reducir, regular o directamente eliminar este receso de mitad de año viene siendo postergada hace tiempo y parece no haber acuerdo entre abogados, empleados de tribunales y las autoridades como la Corte y el Colegio de Abogados.

En diálogo con MDZ Radio, la doctora Andrea Disparte dio su opinión sobre el nuevo receso a llevarse a cabo la próxima semana: “Hay abogados que usan la feria para descansar, otros siguen trabajando y usan el receso para organizar trabajo. Otros quieren que la feria sea más corta o que la de invierno no exista”, afirmó. “Los tribunales siguen trabajando porque hay juzgados que están de turno y solamente las cosas urgentes son las que son tomadas o resueltas en la feria”.

Una de las mayores complicaciones que genera el receso invernal en judiciales es la paralización de expedientes. Sobre esto, la presidenta del Colegio de Abogados expresó: “Es muy difícil explicarle al cliente porque tiene una necesidad, una preocupación. Para el que espera una resolución es muy difícil entenderlo, y para los abogados es difícil explicarlo. Si ya venimos con un expediente demorado, una paralización aumenta esa demora y crea en la gente un resquemor y una crítica a la justicia.”

Hace aproximadamente un año, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia Jorge Nanclares había declarado en el programa Con Qué Derecho que la feria judicial era un beneficio para los abogados. La doctora Disparte se manifestó en contra estos dichos: “no es un favor que nos hacen a nosotros los abogados con la feria, es por ellos. No se animan a tratar el tema por los gremios, pero los abogados seguimos trabajando”. 

“Desde el Colegio de Abogados hemos hablado sobre esto con la Corte y está dispuesta a hacer algunos cambios en materia de estos tiempos. Se habló pero la Corte se ha ocupado de otros temas y no se siguió hablando de esto.”

Escuchá la entrevista completa con la doctora Andrea Disparte.

• Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Marcos González Landa y Jorge Caloiro.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.