Alerta

Cortes de agua: reconocen falta de obras e inversión

Según Aysam, los inconvenientes en varios puntos de Capital comenzaron el lunes con una tormenta en la precordillera. Sin embargo, la demora en regularizar el servicio en algunas zonas responde a un sistema que necesita en forma urgente de obras de infraestructura para responder en tiempo y forma a las demandas de los usuarios. 

miércoles, 3 de abril de 2019 · 21:27 hs

Las quejas de los usuarios se hacen sentir desde el lunes, cuando se detectaron problemas o falta del suministro de agua potable en algunos barrios de Las Heras y la Sexta Sección de Ciudad, pero también en otros puntos del Gran Mendoza. Desde Aguas Mendocinas (Aysam) explicaron los motivos y alcances. 

Richard Battagion, titular del organismo, explicó en MDZ Radio: "El sistema que tenemos de transporte y distribución en el Gran Mendoza de agua potable es un poco bobo. No lo podemos manejar de manera sectorial adecuadamente". "Tenemos un problema de tuberías y necesitamos un mayor diámetro para irrigar toda la cuenca", agregó.

Sobre los inconvenientes en el servicio, remarcó que "en la madrugada del lunes tuvimos una tormenta en la precordillera, que obligó a la central térmica de Luján de Cuyo a salir de producción, levantaron las compuertas del dique y consecuentemente se paralizó todo el sistema de Luján I y Luján II, y luego todas las plantas del Gran Mendoza. Esto ocurrió durante cuatro horas, pero después tuvimos problema de agua turbia".

Sin embargo, luego de tres días continúan las quejas de los usuarios, a lo que el funcionario respondió que "lo que está ocurriendo a partir de que entramos en producción normal son problemas de purgados y de recargas de cisternas. Toda esa operación de volver a poner en régimen el sistema lleva a que hayan barrios, en algunas zonas de Las Heras y la Sexta Sección, principalmente, con inconvenientes".

Desde Aguas Mendocinas esperan que en las próximas horas el sistema vuelva a su normalidad. No obstante, el propio Battagion reconoció que "faltan obras e inversión. La tarifa que hoy tenemos no contempla este tipo de obras. Se paga con impuestos y con recursos del gobierno provincial y nacional. La tarifa está atrasada, sin contar estas megainversiones".  

Desde las redes sociales, el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) anunció una serie de advertencias y solicitó -una vez más- el uso solidario del agua potable.