las heras

Cortes de agua en Las Heras: poco caudal en Potrerillos y alta demanda

De esta manera, Aysam justificó la crítica situación que atraviesan vecinos de ese departamento y de algunas zonas de Capital. En esta nota se explican los trabajos que se están realizando para incrementar y mejorar el servicio, pero no será inmediato. Desde esa empresa también cuestionaron el consumo excesivo en otros puntos de la provincia y se adelantó que habrá un endurecimiento de las multas para quienes derrochan lo que a otros les falta. 

martes, 29 de octubre de 2019 · 19:45 hs

Richard Bataggión, presidente de Aysam, fue el encargado de explicar las razones acerca de la falta de agua en barrios de Las Heras y zonas aledañas de Ciudad que tantos reclamos ha generado en los vecinos

"Los barrios afectados están atravesando una situación de baja presión en algunos casos y en otros de suministro como consecuencia de una situación estacional que ha sido muy desafortunada, ya que convergen dos factores adversos: la alta demanda y que la planta de Potrerillos está trabajando a la mitad de su caudal porque el afluente del río Blanco aún no tiene el caudal de verano", explicó el funcionario. 

Para Bataggión, actualmente hay una alta demanda "por encima de cualquier límite de racionalidad y en algunas zonas verificamos el consumo de 1.000 litros por habitante y por día, cuando la recomendación es que no se superen los 250 litros. Por otro lado, tenemos una menor producción. Esto es lo que está determinando una pérdida de reservas que hace que algunas zonas se vean afectadas en el suministro".

Mientras tanto, se le pidió a Irrigación que entregara una dotación extra en la planta de Potrerillos. Si bien no es el nivel que se necesita, al menos  ayuda. Esto, según adelantó, se va a profundizar esta noche y en las noches siguientes.

"Esto lo vamos a complementar -dijo Bataggión- con una política activa de restricciones o limitaciones a las conexiones clandestinas, con una presencia de nuestros inspectores aplicando multas a todas las acciones incorrectas del uso de agua potable. Ante esta situación de sequía es una perversidad estar malgastando el agua cuando hay familias que no cuentan con el fluido".

En cuanto a soluciones a corto plazo, el directivo fue cauto: "Creemos que en las próximas horas se tiene que empezar a ver el efecto de estas medidas. No me animo a decir que desde esta noche, pero en los próximos días se tienen que empezar a ver las mejoras e instalarse definitivamente". 

Bataggión estimó que "la situación se va a superar cuando entre el río Blanco en pleno caudal. Esto va a permitir que se eleve a 1.100 litros la producción de la planta Potrerillos. Hasta que eso ocurra, Irrigación va a tratar de darnos una mayor dotación nocturna y vamos a incrementar la producción de la planta de Alto Godoy de manera forzada. Con estas dos medidas vamos a dar una solución paliativa".

Endurecimiento de las sanciones

Consultado sobre las multas a los infractores del uso del agua, precisó: "Vamos a aplicar multas que están en el orden de los $1.000, pero estamos tramitando un aumento severo de estos costes con el EPAS para que realmente contribuya a la política de cuidar el uso del agua y aplicar multas a la gente inconsciente que gasta el agua que le está faltando a otras familias".

Respecto de la marcha de protesta de los vecinos, prevista para esta noche, aclaró: "Yo entiendo la situación que están atravesando, me pongo en el lugar de ellos y lógicamente trataría de reclamar de todas las maneras civilizadas posibles. Movilizarse es una forma democrática de expresión que no cuestionamos, siempre y cuando se mantenga en ciertos límites. Reconocemos el reclamo y nos interesa solucionar el problema".