Abuso sexual

Confirman procesamiento de un preceptor por el presunto abuso sexual de un niño

La hizo la Cámara Nacional en lo Criminal porteña. El hecho ocurrió en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires donde el acusado abusó del pequeño. Se evaluó que la ausencia de lesiones no descarta el delito tipificado. Al agresor se le ratificó un embargo de $200.000 sobre sus bienes.

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 22:24 hs

La Cámara Nacional en lo Criminal porteña confirmó el procesamiento del preceptor de un colegio de la Ciudad de Buenos Aires por el presunto abuso sexual con acceso carnal de un niño y consideró que la ausencia de lesiones no descarta el delito tipificado.

El hecho se registró a mediados de 2018 en el establecimiento escolar porteño en el que cursaba el niño y se desempeñaba el preceptor.

Además de confirmar el procesamiento por abuso sexual con acceso carnal agravado la Sala VII de la Cámara ratificó un embargo de $200.000 sobre los bienes del procesado.

Al apelar las medidas dictadas en primera instancia, la defensa mencionó la falta de lesiones del menor y que en su testimonio había sido inducido para declarar como lo hizo.

No obstante, el tribunal de segunda instancia valoró las pruebas reunidas en la causa, entre ellas los dichos del presunto damnificado, quien dijo que durante el "juego de pistolas", el acusado "me hizo así", ocasión en la que se levantó de la silla y realizó movimientos de "vaivén" hacia adelante y atrás con su pelvis.

Cuando la profesional que lo examinaba le preguntó con qué le hacía movimientos el imputado, el pequeño respondió que "con lo que hago pis" y que cuando ello ocurría, "no tenía ropa".

La Sala VII desestimó una posible injerencia de terceras personas en el relato del niño "en atención a la vergüenza y timidez que mostró en el inicio de su exposición" y al informe de la especialista que calificó de "verosímil" y "espontánea" la narración de los hechos por parte del menor.

"Al describir algunas maniobras puntuales, su relato tuvo claridad, consistencia, coherencia interna, y estructura lógica, presentando, asimismo, una elaboración inestructurada", consignó la experta.

El origen de la denuncia penal fue cuando, en julio de 2018, la madre del niño advirtió que éste tenía la región anal colorada y halló vello púbico en su ropa interior.

Los camaristas Mariano Scotto y Juan Esteban Cicciaro recordaron que la agravante "se funda en la posición de preeminencia, respeto y confianza del autor sobre la víctima".