Educación

Con talleres intensivos, buscan cubrir la demanda de programadores en Mendoza

Próximamente iniciará el plan Mendoza Educa, una iniciativa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en el marco del programa Mendoza Tec, cuyo objetivo es capacitar a cientos de personas en programación para cubrir 1.000 vacantes laborales de ese creciente mercado.

miércoles, 12 de junio de 2019 · 10:17 hs

El desarrollo de la Economía del Conocimiento se convirtió en un eje prioritario del gobierno de Alfredo Cornejo. Mediante el programa Mendoza Tecnológica, busca convertirse en una política de Estado orientada a diversificar la matriz productiva de la provincia. Para avanzar en la ‘revolución de las mentes’, próximamente comenzará el plan Mendoza Educa, una iniciativa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía cuyo objetivo es capacitar a cientos de personas en programación para cubrir 1.000 vacantes laborales de ese creciente mercado.

El Gobierno provincial está analizando las propuestas de seis entidades educativas para distribuir, en una primera etapa, 600 becas en veinte talleres y diez cursos intensivos sobre programación. El formato taller (500 horas cátedra) será para 400 alumnos sin conocimientos previos en programación, mientras que los cursos intensivos (160 horas) serán para 200 alumnos con nociones básicas pero que necesitan más prácticas. Las capacitaciones se dictarán en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Rafael y General Alvear.

En materia de inversión, la Provincia destinará 10 millones de pesos de los fondos del Mendoza TEC, que al mismo tiempo es financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cubrir estas capacitaciones. Al ser becas, los alumnos cursarán en forma gratuita.

“Si queremos que Mendoza tenga una gran industria tecnológica de la economía del conocimiento, necesitamos gente que pueda estar preparada en ello”, aseguró a MDZ Carlos Pallotti, asesor del Ministerio de Economía y uno de los desarrolladores del Mendoza Educa. En ese sentido, explicó que las empresas del sector tienen “una gran demanda de programadores” y para cubrirlas “convocamos a las universidades y centros educativos interesadas en la formación de futuros profesionales de la programación, a que propongan sus métodos educacionales”.

Las entidades que se presentaron a la convocatoria propusieron distintas metodologías de aprendizaje, en aspectos como la forma de presencialidad de los alumnos y la distribución temporal de los cursados, siempre respetando los lineamientos dictados por el programa y que deben ser cumplidos a rajatabla. Una vez que terminen las capacitaciones, el ministerio retribuirá a las instituciones por cada alumno que efectivamente haya incorporado los conocimientos dictados, cualidad que se comprobará mediante un exámen final.

Según Pallotti, se espera que la etapa de adjudicación de las capacitaciones se resuelva en el transcurso de este mes, para luego difundir cuáles serán las instituciones y abrir las inscripciones. La meta es que los cursados inicien “no más allá de julio” y concluyan antes de fin de este año, para así entregar las certificaciones correspondientes entre diciembre próximo y el primer trimestre del 2020.

¿Cómo será el perfil del egresado?

Las pautas de las capacitaciones fueron establecidas en base a un trabajo conjunto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI), donde se definieron los conocimientos que deben ostentar los programadores java. Además hubo aportes de las empresas interesadas.

Pallotti especificó que el egresado “debe programar básicamente en lenguaje Java, con acceso a base de datos y a la interfaz de usuario”. A su vez, añadió, ese técnico junior “tiene que ser capaz de desarrollar una aplicación simple, ya sea en conjunto con un equipo o en forma aislada, como también crear páginas web tipo HTML o JavaScript para hacer las interfaces con usuarios”.

Aunque no es un requisito para el cursado, se sugerirá a las instituciones que busquen aspirantes con secundaria terminada, dado que “estas capacitaciones están orientadas al mercado laboral, donde es probable que las empresas pidan el secundario completo a los aspirantes”, indicó Pallotti. Otro factor que se tendrá en cuenta es el conocimiento en matemáticas y comprensión de textos, “para que los alumnos aprovechen la capacitación al máximo posible”, añadió.

“Lo único que pediremos a las entidades educativas es que no recluten a estudiantes de Informática y carreras de grado similares, porque de alguna manera ya están en un proceso educativo que les facilitará una inserción laboral”, resaltó Pallotti. De todas formas, aclaró, en la próxima etapa donde se adjudicarán otras 400 becas, éstos profesionales serán admitidos “porque recibirán clases de inglés técnico y capacitaciones en otras habilidades más complejas como administraciones de redes y programación de electrónica”. Dichos cursos serían abiertos entre julio y agosto, estimó.

En el marco de esta política de educación tecnológica, el Mendoza Educa Tecnológica es complementario a la plataforma virtual MendoGrammers, una iniciativa conjunta entre Economía y la DGE destinada a 10.000 chicos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia para que se capaciten en programación.