Cenizario

El 'nuevo” cementerio de Capital, en sintonía con las nuevas tendencias

Luego de que el Municipio lanzara la licitación para modernizar la zona oeste de la antigua necrópolis, se conocieron detalles de lo que se pretende realizar. El pliego detalla la necesidad de contar con un cenizario dentro del área que se pretende recuperar. El objetivo es conservar más cenizas y menos ataúdes para aprovechar el espacio

lunes, 20 de mayo de 2019 · 11:12 hs

El antiguo previo del sector oeste dentro del cementerio de la Ciudad, ha sido licitado por el municipio con el fin de modernizar el lugar y adaptarlo a las nuevas tendencias de la sociedad. Se busca crear allí un cenizario que colabore con la sustentabilidad del lugar. Esto significa que en el futuro se espera conservar más cenizas y menos ataúdes. 

Además, el concesionario deberá conservar las tumbas patrimoniales, así como el espacio conocido como "Cuadro 33".

“Estamos licitando una concesión del servicio de refuncionalización, administración, explotación y comercialización del sector oeste del cementerio de Capital”, confirma Cecilia Mengoni, subsecretaria de Contrataciones y Registros de la Municipalidad de Capital, quien trabajó en los últimos meses junto a los abogados Lucas Boulen y Agustina Videla en un proyecto que busca ante todo recuperar ese sector del tradicional cementerio. 

Los abogados trabajaron en la elaboración de las ordenanzas necesarias para concretar la concesión. Para ello se solicita una oferta amplia con parámetros generales con la intención que los oferentes puedan desplegar en su propuesta todo lo que consideren necesario para cumplir con los requerimientos, al mismo tiempo que deberán idear un "cambio de cara" para la antigua necrópolis municipal.

“Los oferentes podrán hacer una propuesta general, más allá del sector que se ofrece refuncionalizar. Se busca modernizar y poner en valor el sector oeste, garantizando el patrimonio cultural”, aclara la funcionaria.

.

Con respecto a la propuesta económica, la comuna de Capital ofrece al concesionario administrar y mantener la zona oeste o que le pague un canon al Municipio.

Actualmente, el municipio cobra valores establecidos según cada situación y el servicio que se requiera, y se busca actualizar la tarifa.

El pliego contempla un plazo de concesión de 50 años, con una posible prórroga de otros 50; esto, con el fin de que la inversión sea rentable.

“Se ofrece comenzar por el sector oeste porque es donde más lugar disponible hay. Nos gustaría hacer allí un cenizario, que es una construcción diseñada especialmente para la guarda de cenizas, una vez que se ha cremado un cuerpo. Son lugares estéticos”, precisa Mengoni.

.

El sector oeste es el que actualmente tiene menos uso y cuenta con más espacio disponible. Es allí donde se pretende crear un cenizario con el fin de contar con una alternativa que se adapte a las nuevas tendencias.

¿Qué pueden proponer?

“La propuesta es libre. Nos pueden proponer de todo. La idea es que sea lo más abarcativa posible. Quizás también ofrecen la fachada”, reconoce Mengoni.

Respecto a la propuesta comercial que el municipio puede recibir para refuncionalizar el cementerio, esta podría abarcar cualquier idea que sea complementaria o anexa al rubro del cementerio.

“Si considera que pueden hacer un café, deberán solicitar la habilitación al municipio como cualquier comercio”, aclara la funcionaria.

En el pliegue de licitación se plantea específicamente la necesidad de crear un cenizario con el fin de ganar espacio para el futuro, considerando la antigüedad del cementerio y que va perdiendo capacidad, a la vez que existe una fuerte necesidad de hacerlo cada vez más sustentable y funcional.

Respetar el patrimonio  

Uno de los requisitos planteados al futuro concesionario es que debe respetarse el patrimonio cultural del predio, el cual abarca en principio cinco tumbas históricas. El mismo tratamiento deberá aplicarse para el denominado "Cuadro 33", un sector que estuvo destinado al entierro de los denominados NN, sobre todo durante la última dictadura militar en el país.

Los cuerpos añosos

Desde la comuna aclararon que todos los cuerpos que están enterrados en el sector que se busca refuncionalizar, serán debidamente tratados según corresponda legalmente. “Se respetarán todos los pasos administrativos y se trabajará en forma conjunta para analizar cada caso. Se va a verificar uno por uno, todas las situaciones están previstas para ser debidamente atendidos. Todo tiene un proceso legal que se tiene que resguardar”, aclaró Cecilia Mengoni.