Seguridad

Compraron 1300 chalecos antibalas a una empresa investigada

El Gobierno compró 1300 chalecos a la empresa Armoring Systems, que es investigada por lavado de dinero. 

martes, 23 de abril de 2019 · 01:41 hs

El Ministerio de Seguridad acaba de comprar otros 1000 chalecos antibalas para aprovisionar a la policía. Y nuevamente el proveedor es la empresa Armoring Systems, la empresa que ha provisto a buena parte de las fuerzas de seguridad y que quedó marcada por la supuesta participación de uno de sus dueños en maniobras de lavado de dinero. 

Mendoza ya había comprado chalecos antibala a esa misma empresa, en un proceso que se estiró más de la cuenta porque se exigieron pruebas de calidad. Ahora la compra se hizo por licitación pública. La compra original era por 1000 chalecos, pero se amplió a 1300. Una de las claves, al parecer, fue el precio. Aunque Armoning Sistems presentó un presupuesto en dólares, se hizo con una cotización antigua de esa moneda, cuando estaba a $38.

En total se invirtió $36.951.200 para la compra de los 1300 chalecos antibala. Para ello se amplió el presupuesto original de la licitación en $11.951.200.

La empresa adjudicataria es propiedad de Gustavo Dorg, un empresario cercano a Daniel Angelici y que quedó involucrado en una causa por lavado de dinero. Según la sospecha de la justicia, la empresa Armoring Systems fue una de las destinatarias del dinero de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. La empresa habría sido “fondeada” con esos recursos para lavar dinero; siempre según las sospechas judiciales.

En paralelo la firma de Dorg se convirtió en una de las principales proveedoras de las fuerzas de seguridad nacionales y de las provincias. Mendoza fue uno de los distritos que tomó a Armoning como proveedor.

Ahora le ganó la licitación a varias empresas y al propio Estado nacional. Es que al llamado para comprar los 1000 chalecos de Mendoza se presentó Fabricaciones Militares, pero perdió. La empresa PUNTO DE IMPACTO S.A. presupuestó los 1000 chalecos en $32.400.000. Fabricaciones Militares en $31.134.600. Y ARMORING SYSTEMS S.A presentó una oferta base de U$D 748.000. Pero según el Decreto de adjudicación, se toma una cotización de $38, por lo que en total la oferta de la empresa que resultaría adjudicataria era de $28.424.000. Pero además se decidió ampliar la compra en 300 chalecos más y por eso la inversión total es de casi $37 millones.

En 2016 Mendoza ya le había comprado 2.600 chalecos a la misma empresa. Para ello se había hecho uso a la ley de emergencia en seguridad, que permitía acelerar el proceso. Pero la compra se frenó transitoriamente por cuestionamientos de Fiscalía de Estado. Entre otras cosas, se pidió una prueba de calidad antes de ejecutar la compra; que finalmente se hizo. Tras ese proceso, la compra se concretó por $31 millones.

El juez Claudio Bonadío es quien investiga a Dorf y a la empresa, para saber si fueron parte de una maniobra de lavado de dinero.