Anses

¿Cómo cobrar más de $6.000 extra en la Asignación Universal por Hijo?

Los beneficiarios de la AUH tienen hasta el 31 de diciembre para presentar la libreta de educación, salud y vacunación de cada niño y así cobrar un 20% más que se acumula mes a mes.

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 17:17 hs

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen hasta el 31 de diciembre para presentar la libreta de educación, salud y vacunación de cada niño y así cobrar un 20% más y asegurarse seguir cobrando la AUH el próximo año.

La libreta se genera por internet y está compuesta por cuatro partes:

  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la AUH;
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela;
  • Salud: para certificar los controles de salud;
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

El último incremento de la AUH se concretó en marzo (46%) y la AUH alcanzó la suma de $2.652 por niño, pero los beneficiarios sólo cobran el 80% de ese valor mes a mes. El 20% restante se acumula y se cobra el dinero luego de presentar la Libreta de Asignación Universal.

Para generar la libreta se debe ingresar en la página de Anses con la clave de seguridad social. Ahí se genera la libreta, se descarga y se imprime. Luego se completa con los controles de salud y vacunación pendientes.

Para ello deberán acercarse al hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacer firmar la libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

Para completar el apartado educativo, se debe llevar la libreta a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

Una vez completada la libreta, se debe ingresar nuevamente al sitio de Anses, sacarle una foto y subirla. La imagen a subir es la de la libreta generada por internet.