Música clásica por los caminos del vino

Comenzó Música Clásica por los Caminos del Vino con una gala de lujo

Es uno de los festivales más importantes de la provincia, en esta edición se extenderá hasta el 21 de abril y contará con 80 conciertos

domingo, 14 de abril de 2019 · 17:22 hs

Inició la edición 2019 de Música Clásica por los Caminos del Vino, con una serie de conciertos imperdibles que pasearon por diferentes localidades, bodegas, capillas y teatros. El primero de sus días empezó a las 15 con el primer grupo musical y cerró con la Orquesta Filarmónica en uno de los teatros más importantes de ciudad.

El director de actividades artísticas de la Secretaría de Cultura de Mendoza, Héctor Rosas comentó: “El ciclo viene batiendo récords a nivel latinoamericano, presentado 80 conciertos de 9 días con más de 3200 km recorridos a lo largo de la provincia, contado con la participación de un 70% de artistas mendocinos. A la fecha de inicio, la mayoría de las locaciones cuentan ya con entradas agotadas”.

Los conciertos se extenderán hasta el 21 de abril

Con el sol de la tarde, se presentó Horn Ensemble, integrado por Álvaro Suárez Vázquez, Gastón Frosio, Salvador Guido, Gustavo Berri, Mauro Rodríguez y Pablo Nalli, en la Bodega Salentein, R.89 km 12, Tunuyán.

La siguiente propuesta se dio en Luján de Cuyo, localidad por excelencia del vino, donde la bodega Dante Robino, Quintana 375, Perdriel, recibió al Quinteto Ciudad, integrado por Jorge Elías, saxo soprano; David Gologorsky, violín; Hugo Larrañaga, contrabajo; Omar Brizuela, guitarra eléctrica; Silvina Pérez Lacon, piano y David Marcelo Narváez, batería. El concierto comenzó cerca de las 17, en esta oportunidad interpretaron sus versiones de canciones del reconocido Astor Piazzolla, tales como Bandoneón, Zita y Escolaso todas pertenecientes al álbum musical Suite Troileana.

A las 18, fue la oportunidad de Dúo Meraki en la Bodega Catena Zapata, Cobos s/n, Agrelo de Lujan de Cuyo, donde Emir Manzur y Leonardo Masetti hicieron vibrar al público con sus versiones interpretadas en violín y piano. Algunas obras interpretadas fueron Salut´d amour Chanson de Matín, Sonata para violín y piano n° 21 en Mi menor, K. 304, W.A. Mozart, Thais Meditation, Jules Massenet, entre otras.

La cuarta propuesta fue a las 19, con la tarde ya terminando el Dúo de guitarras de Juan Molina y Facundo Martínez, llegaron a la Capilla del Rosario, La Dormida, Santa Rosa, con un programa muy variado, Jobiniana Sergio Assad, Preludio y fuga en Do# menor, M. Castelnuevo Tedesco Fantasía Op. 54, Fernando Sor Tango Suite N° 1, Astor Piazzolla – Danza Española de la Vida Breve, Manuel de Falla.

Para finalizar la jornada de lujo, a las 21.30 llegaron al Teatro Independencia, Chile 1184, La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de César Lara; el Coro Universitario de Mendoza, con la dirección de Silvana Vallesi, el Proyecto Juvenil de formación coral del coro universitario de Mendoza y las solistas invitadas Gloria López, mezzosoprano, y Jaquelina Livieri, soprano.

Respecto a la presentación de la OFM, el maestro César Lara explicó “Lo importante de este concierto es que tiene el peso de ser la puerta de entrada a inundar toda la provincia de música clásica. La parecencia de los coros le brinda al concierto un elemento importantísimo de proyección, nos sentimos muy satisfechos de poder formar parte de esto”.

El concierto incluyo diferentes obras y el estreno de équiem Pacis, obra de Kentaro Sato, cedida por el compositor, para su estreno, en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino 2019.