Campaña

Comenzó la Semana de la Lactancia en Mendoza

La lactancia materna no es un logro del grupo de salud sino por el contrario de madres, padres, parejas, lugares de trabajo y poblaciones que apoyan para que la mamá pueda amamantar a su bebé.

sábado, 3 de agosto de 2019 · 11:07 hs

Todos los años la Semana de la Lactancia Materna tiene un lema representativo elegido por la WABA -Alianza Mundial pro Lactancia Materna-, que trabaja junto a la OMS y UNICEF. Este año se eligió “Empoderemos a los padres. ¡Hagamos posible la lactancia!”. Este se refiere a la inclusión de todos los tipos de padres del mundo de hoy que quieran ser parte de este proceso.

“Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan -señala la institución internacional- las tasas aumentan”. Y agrega que “la lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar esta tarea”.

El empoderamiento es un proceso que requiere información y apoyo constante, creando un entorno propicio donde las madres puedan amamantar.

La lactancia materna no es un logro del grupo de salud sino por el contrario de madres, padres, parejas, lugares de trabajo y poblaciones que apoyan para que la mamá pueda amamantar a su bebé.

Desde la Obra Social de los Empleados Público brinda apoyo a través de la consulta obstétrica y pediátrica, durante el Taller de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), en el asesoramiento y seguimiento del binomio madre-hijo y los consultorios de asesoría de Lactancia que están disponibles en todas las sedes territoriales, en OSEP Xeltahuina, Hunuc Huar y en la Maternidad Misericordia. También se brinda apoyo a los papás que tienen a sus hijos internados en Neonatología.

Además desde hace dos años auditoras de lactancia visitan diariamente las clínicas del Gran Mendoza para la captación y el posterior seguimiento del recién nacido en este proceso. Próximamente estas visitas se replicarán en toda la provincia.

Agenda de actividades

Lunes 5 de agosto a las 11.00 en la Maternidad Misericordia del Hospital El Carmen (Subsuelo) se dará el taller de lactancia-merienda saludable a cargo de Silvina Lisanti y Flavia Yañez.

A las 11.00 en OSEP Luján de Cuyo, el taller “Desterrando Mitos” a cargo de Fabiana Benítez.

En OSEP Maipú a las 17.00 el taller y encuentro de lactancia a cargo de las licenciadas Sardi, Roselli y Ponce (para madres y futuras mamás).

A las 17.00 en OSEP Malargüe, charla informativa. Experiencias y nutrición, a cargo de Diana Pastor. Destinado a madres lactantes y embarazadas del Taller de Preparación Integral para la Maternidad.

A las 18.00 en OSEP Lavalle, salón Marcelo Motta, charla informativa y nutricional. Mitos. Merienda saludable. A cargo de Laura Dri.

El miércoles 7 de agosto, “Por una lactancia segura”, el equipo interdisciplinario de OSEP llevará a cabo una jornada especial de trabajo a las 10, en el Edificio Xeltahuina, Salta 877, de Ciudad. Está dedicada a embarazadas y mamás recientes, parejas, familia y comunidad en general.

El miércoles 21 de agosto, Encuentro Informativo y Vivencial, a cargo de Jésica Carreño. Para embarazadas y madres de la zona Este.