Comenzó la limpieza del dique Maure

Las tareas de remoción de sedimentos en esa represa, ubicada en Godoy Cruz, durarán todo el mes y le devolverán su capacidad total de almacenamiento de agua, brindando protección ante posibles torrentes. 

redacción mdz

Comenzó la limpieza del dique Maure

Gobierno de Mendoza

La Dirección de Hidráulica lleva adelante un operativo de remoción de sedimentos en el dique Maure, ubicado en Godoy Cruz. Hasta el momento se han retirado 40 camiones de desechos y se estima que las labores continúen durante todo marzo.

La construcción del dique Maure data de finales de 1939 y principios de 1940. Pertenece a la clasificación de presas de atenuación de crecidas, que son estructuras destinadas a limitar el escurrimiento de las aguas aluvionales a través de la ciudad, reteniendo los volúmenes escurridos en vasos de embalse para luego erogar de manera controlada esa misma cantidad de agua.

David Cangealosi, director de Hidráulica, explicó que “las presas de atenuación de crecidas el 99% del tiempo permanecen vacías, sólo se llenan en el momento en que, por ejemplo, las lluvias torrenciales de verano generan aluviones o desbordes que son contenidos por estas estructuras, evitando la bajada violenta y destructiva de la corriente de agua”.

La primera línea de defensa directa del casco urbano mendocino son los diques de laminación de crecidas, los cuales de sur a norte son: Maure, Frías, Papagayos, San Isidro y Pantano Campo Espejo. De cada uno de estos diques se deriva un canal de salida que constituye su sistema de seguridad hidrológica.

El funcionario sostuvo que “si se tiene en cuenta la cantidad de diques de atenuación de crecidas y los colectores aluvionales que hay en Mendoza, puede considerarse que la provincia es una de las más protegidas en esta materia”.

Además, explicó que las cuadrillas de operarios salen diariamente a concretar tareas de desmalezado, desembanque y mantenimiento de cauces aluvionales. “Son operaciones de rutina que se realizan con personal de la dirección y con presupuesto propio. Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo de cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante desde esta dependencia”, finalizó Cangealosi.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?