Registro Civil

Clásicos, exóticos y foráneos: los nombres más elegidos por los mendocinos

La tradición, la globalización y la celebridad de series y películas marcan, en líneas generales, las preferencias al momento de elegir nombres para los recién nacidos. En Mendoza, muchos nombres consolidan su popularidad, mientras que algunos pierden posiciones y otros se asoman tibiamente en un ranking que combina lo clásico con lo exótico y lo foráneo

sábado, 25 de mayo de 2019 · 14:27 hs

La tradición, la globalización y la celebridad de series y películas marcan, en líneas generales, las preferencias al momento de elegir nombres para los recién nacidos. En Mendoza, muchos nombres consolidan su popularidad, mientras que algunos pierden posiciones y otros se asoman tibiamente en un ranking que combina lo clásico con lo exótico y lo foráneo.

Según datos suministrados por el Registro Civil de Mendoza, en lo que va de este año más de 2.200 niños y 2.000 niñas fueron inscriptos con alguno de los 29 nombres más populares en cada sexo.

Entre los varones, los cinco nombres más escogidos tienen un fuerte arraigo bíblico: Mateo, Juan, Bautista, Noah (forma inglesa de Noé) y Thiago (variante de Santiago). Otros que derivan de la liturgia cristiana son Santino, Santiago, Giovanni (variante italiana de Juan) y Benjamín.

Aunque en este listado abundan los nombres en español e italiano, algunos muy elegidos provienen de otras lenguas, como Ian (de origen celta pero muy difundido en países de habla inglesa), Dylan (inglés), Liam (irlandés), Eithan (francés, aunque también es popular en Gran Bretaña y Estados Unidos) y Bastian (griego). También se suma el único de origen árabe, Emir.

Listado completo de nombres masculinos

  1. Mateo (185 inscriptos)
  2. Juan (158)
  3. Bautista (134)
  4. Noah (116)
  5. Thiago (103)
  6. Genaro (95)
  7. Benicio (85)
  8. Bruno (85)
  9. Santino (84)
  10. Ciro (83)
  11. Felipe (82)
  12. Santiago (74)
  13. Lorenzo (72)
  14. Ian (69)
  15. Ignacio (67)
  16. Dylan (65)
  17. Valentino (63)
  18. Giovanni (62)
  19. Tiziano (61)
  20. Lautaro (60)
  21. Liam (59)
  22. Milo (56)
  23. Benjamín (53)
  24. Eithan (53)
  25. Bastian (50)
  26. Emir (49)
  27. Lucas (47)
  28. Joaquín (47)
  29. Francisco (46)
Por su parte, la lista de nombres femeninos está encabezada por Emma, Alma e Isabella. El primero es de origen alemán y el tercero es la versión italiana de Isabel, que no aparece en el ranking. En orden decreciente, la popularidad continúa con los nombres Ambar, Olivia y Martina.

La flexibilidad en la elección y una mayor abundancia de extranjerismos en este listado, da como resultado una repitencia de nombres con el mismo significado. El caso más extremo es el de María: 89 niñas fueron anotadas como ‘Maria’, es decir, sin acento y en su forma inglesa, mientras que otras 50 pequeñas tienen el nombre escrito con acento. Si se sumaran ambos valores, la clásica denominación de la Virgen católica volvería a los primeros lugares del ranking.

Situación similar ocurre con Franchesca y Francesca. Curiosamente, el primer nombre es una deformación del segundo, que a su vez resulta la versión en italiano de Francisca, el cual no figura en el listado. Lo mismo sucede con Emilia, cuya variante en inglés Emily apenas le está por debajo en preferencias.

Listado completo de nombres femeninos

  1. Emma (202 inscriptas)
  2. Alma (151)
  3. Isabella (144)
  4. Ambar (108)
  5. Olivia (98)
  6. Martina (90)
  7. Mia (89)
  8. Maria (89)
  9. Sofía (87)
  10. Delfina (79)
  11. Victoria (77)
  12. Franchesca (68)
  13. Bianca (65)
  14. Valentina (63)
  15. Amparo (61)
  16. Luz (60)
  17. Zoe (60)
  18. Emilia (60)
  19. Xiomara (58)
  20. Emily (56)
  21. Francesca (54)
  22. María (50)
  23. Luana (46)
  24. Guadalupe (44)
  25. Julieta (41)
  26. Pilar (41)
  27. Juana (41)
  28. Aitana (39)
  29. Catalina (39)

Nombres exóticos (más allá del cine y la TV)

Si bien a la hora de buscar originalidad algunos apelan a las películas y series de televisión de moda, varios papás y mamás mendocinos se esforzaron aún más en conseguir nombres exóticos para sus hijos, ya sea para evocar el significado en la personalidad del bebé o simplemente por gusto. De hecho, en los últimos meses aparecieron en el Registro Civil algunos nombres muy curiosos y de diversos orígenes.

Varones

  • Zeus: de origen griego, significa ‘Dios’ aunque también podría ser 'brillante', 'cielo', 'día' y 'luz'. Evoca al rey de los dioses del Olimpo en la Antigua Grecia.
  • Eiker: de origen nórdico, significa ‘madera de roble’. Dos distritos de Noruega llevan esa denominación.
  • luian: es la forma latina del nombre Juan, que significa ‘instrumento de Dios’
  • Taylor: de origen inglés, su significado procede de su utilización como apellido en la Edad Media para designar a un sastre. En las últimas décadas se convirtió en un nombre unisex.
  • Nikola: versión del nombre Nicolás (origen griego, ‘la victoria del pueblo’) en varias lenguas europeas, especialmente las de raíz eslava.
  • Shemar: podría ser de origen nativo americano de Estados Unidos y su significado se desconoce. Es el primer nombre del actor estadounidense Shemar Moore, uno de los protagonistas de la popular serie Criminal Minds.

Mujeres

  • Yasnath: de origen hindú, una deidad menor de la mitología hinduista, también conocida como Jasnathji o Yasnatyi.
  • Zulay: de origen árabe, significa ‘brillante’ y ‘fuerte’.
  • Efrata: de origen hebreo, significa ‘fructífero’ o ‘fertilidad’. Sería el nombre original de la ciudad de Belén de Judá.
  • Bulma: es una deformación de la palabra inglesa ‘bloomers’, que significa ‘bragas’. Nombre de un personaje de la saga de manga y animé japonesa Dragon Ball.
  • Leyre: nombre en idioma euskera (vasco) de posible origen latín, que significaría ‘legionario’. Es la denominación topográfica de una sierra y un monasterio de la región española de Navarra.
  • Jeanell: variante moderna del nombre inglés Jane y tiene el mismo significado de Juana/Juan.
  • Mikeila: una de las variaciones del nombre inglés Michelle (en español Micaela), cuyo origen es hebreo y significa ‘Dios es justo’.
  • Almendra: de origen latino, evoca a la fruta seca del mismo nombre.