Seguridad

Centros de Monitoreo: tendencia en seguridad pública

En Mendoza operan en Ciudad, Godoy Cruz y Luján. Funciona uno nuevo frente al Obelisco en Capital Federal, construido por una empresa mendocina

lunes, 29 de julio de 2019 · 12:21 hs

Uno de los reclamos sociales más persistentes de las últimas, al menos, dos décadas es la seguridad. Los ciudadanos exigen cada vez más un Estado presente que garantice protección social frente al delito y los Centros de Monitoreo representan una respuesta efectiva.

En Mendoza hay 1.330 cámaras ubicadas en espacios públicos grabando las 24hs. Cubren una superficie de 15 millones de m2 y son operadas desde distintos Centros de Monitoreo, que actualmente se encuentran en Ciudad, Godoy Cruz y Luján (próximamente también en Maipú, Guaymallén, Las Heras, Valle de Uco, General Alvear y San Rafael) dependientes del Ministerio de Seguridad de Mendoza, en conjunto con las guardias municipales.

Recientemente la constructora mendocina Da Fré Obras Civiles finalizó la obra de unos de los centros de monitoreo más importantes de Capital Federal: El Diagonal Norte, ubicado en Roque Saenz Peña y Cerrito. El edificio tiene un frente vidriado con vista hacia la 9 de Julio, cuenta con 6 puestos de control y 15 monitores para observar las cámaras de seguridad del microcentro.

Da Fré

Un detalle arquitectónico es que funciona también como base para una platea con vista panorámica hacia la Plaza de la República y los tribunales de la calle Talcahuano, otorgando una vista única de la ciudad. Cuenta además con una cabina para realizar denuncias a través de internet y una pantalla exterior que informa sobre eventos que afectan la movilidad en el microcentro.

Da Fré

La obra incluyó también una nueva cabina de Tickets BA (ubicada a metros del Centro de Monitoreo), el único espacio de la Ciudad que ofrece entradas con un 50% de descuento para ver los espectáculos teatrales y musicales más destacados del circuito oficial.

Desde que fuera inaugurada la cabina en 2010, ha vendido un promedio de 80.000 tickets anuales. Cuenta con una nueva pantalla LED exterior que informa las ofertas vigentes y en el interior tiene cuatro puestos de trabajo, uno de los cuales atiende a personas con movilidad reducida.

Desde que la Ciudad de Buenos Aires instaló cámaras de seguridad en 2005, se dio comienzo en Argentina a los llamados “sistemas integrados e inteligentes de videovigilancia”. Como sucede naturalmente en casi todas las cuestiones sociales no solo tiene adeptos, sino también detractores, los cuales afirman que es un exceso de vigilancia al mejor estilo “Gran Hermano”. Sin embargo, la sociedad se encuentra hoy más protegida y prevenida de la mano de estas obras tecnológicas de primer nivel.

Da Fré