Condena

Caso Próvolo: el lunes se conocerá la sentencia

Terminada la etapa de alegatos, el Tribunal Penal Colegiado N°2 deberá determinar qué condena le corresponde a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y al ex jardinero de la institución Armando Gómez. Arriesgan penas de entre 10 y 50 años de prisión.

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 14:58 hs

Tras la finalización de la etapa de alegatos en el juicio por los abusos sexuales ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, el próximo lunes a las 9 se conocerá la sentencia contra los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y contra el ex jardinero de la institución Armando Gómez (49). Los acusados arriesgan penas de entre 10 y 50 años de prisión.

El fiscal en jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó la pena de 45 años de prisión para Corradi y Corbacho, y de 22 años años y 6 meses para Gómez.

La querella, por su parte, pidió 50 años de prisión -la pena máxima posible- para los curas y la pena de 30 años de prisión para Gómez.

En tanto la defensa de los acusados, a cargo de Alicia Arlotta, pidió que se declare nulo el proceso, que los acusados sean absueltos o que sean condenados por la pena mínima: 10 años de prisión.

Cabe recordar que entre los tres acusados de esta causa principal suman 28 imputaciones por abusos sexuales y corrupción de menores: 16 Corbacho, 6 Corradi y otras 6 Gómez.

Sobre el cura Corbacho recaen las peores acusaciones y la mayor cantidad de hechos, ya que el sacerdote suma 16 imputaciones en su contra, entre las cuales hay 8 por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones). Es por esto que tanto la Fiscalía como todos los abogados querellantes coincidieron en pedir la máxima pena posible para el sacerdote.

El lunes se conocerá la sentencia en el juicio por los abusos ocurridos en el Instituto Próvolo.

El Tribunal Penal Colegiado N°2 -compuesto por los jueces Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan- será el encargado de impartir justicia y dar a conocer la sentencia contra los acusados el próximo lunes.

Cabe recordar que en esta causa principal ya fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado el exadministrativo Jorge Bordón (63) y se determinó que uno de los acusados -J. L. O. (41)- es inimputable por no comprender la criminalidad de sus actos.

Además de esta causa principal, hay una segunda causa que tiene a la monja Kosaka Kumiko acusada de haber participado en episodios de vejámenes y corrupción de menores con alumnos del instituto; y una tercera causa que involucra a la exdirectora del establecimiento Graciela Pascual y a la monja Asunción Martínez, acusadas de omisión. Los juicios de estas causas secundarias aún no tienen fecha de inicio.