Lo decidió el tribunal

Caso Próvolo: el exjardinero comprende lo que pasa y es imputable

En la reanudación del juicio, el tribunal colegiado resolvió la situación de Armando Gómez (49). Los jueces consideraron que el acusado entiende la lengua de señas, por lo cual puede presenciar el juicio en su contra.

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 15:34 hs

En la reanudación del juicio por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján, el tribunal colegiado finalmente determinó que el exjardinero Armando Gómez (49) comprende lo que ocurre, es imputable y puede ser parte del proceso.

 De esta manera, cerca de las 11 se continuó con la reproducción de los testimonios en Cámara Gesell que había sido interrumpida la semana pasada a raíz de que las víctimas mencionaban a Gómez y su situación aún no había sido resuelta.

La decisión tomada por el tribunal compuesto por los jueces Carlos Díaz, María Alejandra Ratto y Mauricio Juan se basó en el testimonio de la doctora María Patricia Gorra, quien forma parte del departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.

Gorra confirmó que Gómez comprende lengua de señas y que además conoce métodos alternativos de comunicación, a pesar de ser analfabeto. Además, la doctora añadió que el exjardinero comprende todo lo que ocurre y posee las condiciones para estar en el juicio. La defensa se opuso a estas conclusiones, pero el tribunal desestimó los planteamientos.

La semana pasada, luego de que comenzaran a exhibirse los videos de los testimonios en Cámara Gesell, el tribunal colegiado decidió pasar a un cuarto intermedio a raíz de que Gómez era mencionado por las víctimas y resultaba fundamental definir su situación antes de avanzar con el debate. Hoy finalmente se resolvió que es imputable y que puede formar parte del proceso en el que está siendo juzgado junto a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59).