Ciudad de Mendoza

Capital ya busca concesionario para recuperar y modernizar el Cementerio

Se trata de la zona oeste de la antigua necrópolis municipal. El espacio a tercerizar incluye cinco tumbas patrimoniales y el famoso "Cuadro 33". Quien se haga cargo de la explotación de este predio deberá pagar un canon mensual a la comuna. 

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 21:26 hs

Hacía unos años que se venía analizando la idea de tercerizar un sector del antiguo cementerio de la Ciudad. En 2018, a través de una ordenanza, la municipalidad de la Ciudad tomó la decisión de licitar el sector oeste, tanto para refuncionalizar, mantener, administrar y explotar el hoy desmejorado predio. 

El adjudicatario tendrá la misión de aggiornar uno de los espacios más antiguos, con tumbas patrimoniales y espacios que ya son parte de la historia de los derechos humanos.

Tareas para el concesionario

  • La ejecución de la totalidad de trabajos y obras necesarios para la refuncionalización, modificación de instalaciones y sistemas, iluminación, controles de seguridad, cierres perimetrales, provisión de materiales, mano de obra, equipos y maquinarias para la construcción, montaje, adecuación, reforma, reordenamiento y puesta en marcha de las áreas sujetas a concesión.

  • La prestación de los servicios de enterramiento y la guarda de urnas.

  • La organización y explotación comercial de todos los servicios comprendidos dentro de la concesión.

  • La reparación, mantenimiento y/o reposición, durante todo el tiempo que dure la concesión, de los sistemas e instalaciones afectados al funcionamiento de todos los servicios adjudicados.

vista aérea de la zona a licitar (prensa de capital)

  • La prestación de servicios complementarios.

  • La prestación de los servicios de seguridad y vigilancia que requiera el lugar.

  • El cuidado, limpieza y acondicionamiento de las instalaciones y de todos los terrenos y espacios afectados al servicio.

  • La administración de los servicios.

  • Preservación, conservación, demarcación, señalización y acondicionamiento del sector denominado “Cuadro 33”, como así también de las cinco tumbas consideradas como patrimonio cultural de la comuna, ubicadas en el sector a concesionar y que serán individualizadas por la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico. 

  • Construcción y mantenimiento de un cinerario que deberá estar a disposición de todos aquellos interesados que soliciten la custodia de urnas. 

Los oferentes deberán proponer, para el caso de resultar adjudicatarios, el pago de un canon mensual en dinero a favor del Municipio durante la vigencia del contrato de concesión.

así luce hoy el área que se busca tercerizar (foto gabriel conte)

Las tumbas patrimoniales

  • Enrique Lúquez (6 -12- 1954). Andinista y pionero de las comunicaciones junto a Bernardo Razquin.Con su estación móvil LU0ME, transmitió por primera vez desde el Refugio Plantamura en el cerro Aconcagua, a 6.400 mts. de altura, en 1949. Ubicación: Cuadro 31 (parcela 434).
.

  • Antonio Bravo (1886-1942). Pintor referente del impresionismo en Mendoza, muy reconocido por sus obra de paisajes mendocinos y motivos serranos donde la presencia de la montaña y el color son los elementos fundamentales. Fue alumno de Fernando Fader y luego siguió como pintor autodidacta llegando a ser ganador de numerosos premios por su obra. Ubicación: Cuadro 29 (parcela 485).

  • Antonio Arenas (1933-2000). Recordado y querido personaje mendocino, era popularmente conocido como el "Gaucho" Arenas, ya que siempre vestía con su atuendo típico. Además de su pasión por el fútbol, también fue periodista, escritor y reconocido actor de radioteatro. Muy amigo de Hilario Cuadros, fue un asiduo participante, junto a centros tradicionalistas del Valle de Uco, en el tradicional Carrusel de la Vendimia de las décadas del 60 y 70. Ubicación: Cuadro 29 (parcela 290).

  • Pedro Icazzatti (1931). Es el primer y único fusilado en Mendoza por la Ley Marcial. En 1931, la ley lo condenó al paredón de fusilamiento. Fue anarquista y era uno de los delincuentes más buscados cuando falleció a los 23 años. Hoy encontramos en su tumba numerosas ofrendas que la gente deposita a modo de que el fallecido les cumpla promesas y mandas. Ubicación: Cuadro 32 (parcela 36).

  • Vicente Polimeni (1960). Ilustre personaje, fue un médico muy querido en la comunidad de Las Heras, donde un polideportivo lleva su nombre a modo de homenaje. Ubicación: Paredón, pabellón M, nicho perpetuo Nº 7673 (fila 3).

El Cuadro 33

Es un sector que, según registros y testimonios, estuvo siempre destinado al entierro de los denominados NN, sobre todo durante la última dictadura militar en el país.

Comúnmente se lo ubicaba como el sector "de indigentes", donde recibían sepultura personas sin recursos, que al haber fallecido en su mayoría en hospitales del Estado eran sepultados gratuitamente ahí. 

Desde 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó allí numerosas excavaciones, logrando identificar restos de desaparecidos durante el gobierno de facto. Por esta razón, el sitio estuvo judicializado por un largo tiempo.

Ir a las bases

La apertura de los sobres está prevista para el 5 de junio, a las 9, en la subsecretaría de Contrataciones y Registros (6º piso del edificio municipal). 

En el sitio web del municipio www.ciudaddemendoza.gob.ar están las bases para ser consultadas por los interesados.