prevención

Capital y Godoy Cruz ya intervienen en accidentes viales con lesionados

La medida, que forma parte de la nueva ley de Seguridad Vial, tiene como objetivo descomprimir el trabajo de la Policía Científica. Para tener esta potestad, antes las comunas deben instrumentar los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 19:38 hs

Los municipios de Godoy Cruz y Ciudad ya comenzaron a intervenir en aquellos accidentes viales donde resultan personas lesionadas, tanto con heridas leves o de gravedad.

Esta medida, que se enmarca en los artículos 7 y 71 de la Ley de Seguridad Vial 9024/17, comenzó a funcionar en febrero de este año y apunta a descomprimir el trabajo de los efectivos policiales de Científica de la Policía de Mendoza.

El artículo 7 establece que los municipios deberán implementar los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito.

En tanto que el apartado 71 especifica que sólo en el caso en que se produjera el fallecimiento de una o más personas en el lugar del accidente de tránsito, y fallecimiento en concurrencia con lesiones en el lugar del hecho, instruirá las actuaciones correspondientes de la Policía de Mendoza. Esto, se aclara, sin perjuicio de la colaboración que deberán prestar los agentes municipales de tránsito.

La ley especifica que en los departamentos en los que no funcionen los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito continuará interviniendo la Policía en los accidentes viales, cesando tal función una vez que el municipio ponga en marcha la estructura correspondiente.

Por otra parte, la iniciativa permitirá destinar a la seguridad pública mayor cantidad de personal policial que en la actualidad se veía destinado a hacerse cargo de estos hechos.